Herramientas claves para la solución de conflictos en el sector público

El evento se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en la Sede Chapinero. 8:00 a. m. a 12:00 m.

•    El próximo 24 de mayo se realizará el Foro "Los mecanismos de resolución de conflictos en el sector público" en la Sede Chapinero de la CCB desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m.
•    Dentro de las temáticas que se tocarán en el evento están: los mecanismos de resolución de conflictos (MRC), gestión jurídica, aspectos clave en su implementación.

Bogotá, D. C., mayo de 2023. En los últimos 11 años el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá ha recibido más de 3.510 casos de arbitraje nacional, de los cuales 737 tienen como una de las partes a una entidad pública, y más de 200 casos de amigable composición, de los cuales en 125 interviene una entidad pública.

Ante la importancia de apoyar la solución de conflictos de la ciudadanía, las empresas, del sector público, el Centro de Arbitraje de la CCB realizará el próximo 24 de mayo el Foro: Los mecanismos de resolución de conflictos en el sector público en la Sede Chapinero de la CCB desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m.

Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en los mecanismos de resolución de conflictos (MRC), mediante espacios diseñados para compartir experiencias. Este espacio es fundamental para entender la importancia del arbitraje, la amigable composición y la mediación en todas las etapas de los contratos, desde su inicio hasta su conclusión.

A propósito de las necesidades actuales de las entidades públicas, Gustavo Piedrahita afirma que: “El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá brinda opciones de resolución de conflictos autocompositivos a entidades del sector público a través de la mediación. Mediante esta herramienta, las entidades tienen la oportunidad de participar activamente en la solución de cualquier tipo de disputa, con el apoyo de un mediador experto del CAC”, por esto, en este foro, se presentará este nuevo servicio.

La agenda del foro estará compuesta por paneles, charlas y perspectivas sobre la gestión jurídica para la solución de conflictos en el sector público por parte de la Nación y el Distrito Capital, así participarán los doctores Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia de la República; Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y William Mendieta, secretario jurídico de Bogotá. También intervendrá Iván Darío Gómez, experto en solución de conflictos.

En la instalación se espera contar con la presencia del doctor Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho de Colombia y el Dr. Julio Cesar Ortiz, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A las 11:00 a. m. se llevará a cabo el panel: Mitos y realidades sobre los MRC, el cual contará con la participación de la Dra. María Teresa Palacio Jaramillo, consultora, árbitra, conjuez del Consejo de Estado y catedrática; del Dr. Mauricio Fajardo Gómez, exconsejero de Estado, árbitro y catedrático; del Dr. William Barrera Muñoz, director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, árbitro y amigable componedor; del Dr. Juan Pablo Cárdenas Mejía, árbitro, amigable componedor y catedrático y el Dr. Jaime Tobar Ordóñez, árbitro, conjuez de la Corte Constitucional y catedrático.

El segundo panel se titulará Alternativas para las entidades públicas: cómo implementar los MRC y ser eficientes en el intento y estará compuesto por Gustavo Andrés Piedrahita Forero, director del CAC – CCB; Mónica López Jaramillo, jefa de Conciliación del CAC – CCB; María Angélica Munar Gordillo, jefa de Arbitraje Nacional y Amigable Composición del CAC – CCB y Santiago Díaz Cediel, coordinador de Arbitraje Internacional del CAC – CCB.

Es por esto que desde el CAC se ofrece un acompañamiento completo, el cual se adapta a las necesidades de cada sector, sumado a asesoramientos en la identificación de tipos de conflictos, con el fin de desarrollar estrategias de prevención y la designación de mediadores, amigables componedores y árbitros para la resolución de disputas.

Este evento está dirigido a profesionales que trabajen en entidades del sector público en áreas como defensa legal, gestión y estructuración de contratos, y en general, a aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre los métodos de resolución de conflictos en el ámbito público.

Consulte la agenda aquí.