Más de 3700 citas de negocio y 7000 asistentes formaron parte del exitoso balance del Bogotá Music Market - BOmm

Más de 3700 citas de negocios fueron agendadas en el marco de la undécima edición del Bogotá Music Market de la Cámara de Comercio de Bogotá.

• Artistas, bandas y agentes del mercado participaron en las ruedas de negocio, así como 260 compradores, 100 de ellos internacionales, procedentes de 20 países.
  • Cerca de 7000 asistentes disfrutaron de los BOmm Labs, BOmm Talks, Charlas Inspiradoras y toda la agenda académica y cultural que ofreció el mercado en esta edición. Además, 75 invitados compartieron sus experiencias y conocimientos.
  • Por primera vez, el BOmm conectó a los escenarios nocturnos de música en vivo de Bogotá a través de Noches BOmm.

Bogotá, septiembre de 2022. La edición número 11 del Bogotá Music Market - BOmm culminó el pasado 16 de septiembre con 3750 citas de negocio agendadas, entre artistas, agrupaciones, agentes y compradores, y más de 7000 asistentes. Durante los cinco días del mercado se realizaron más de 100 eventos, entre charlas, talleres y presentaciones musicales, además de 22 Showcases —presentaciones en vivo—y 23 eventos que conformaron la agenda nocturna, Noches BOmm, que reunió a los artistas locales con sus públicos.

En total, se llevaron a cabo 5 ruedas de negocios, de manera presencial y virtual, en las que participaron 300 artistas y agrupaciones, 110 agentes, 260 compradores —160 nacionales y 100 internacionales de 20 países— y 18 supervisores musicales. En las ruedas, se agendaron 3750 citas, 2230 presenciales y 1520 virtuales. Los 300 artistas que participaron en estos espacios de negocios fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, en los meses de mayo y junio, que recibió 900 postulaciones en géneros como salsa, pop, blues, indie, punk, rock, andina, cumbia, electrónica, hiphop, clásica, jazz, popular, vallenato, entre otros, que fueron evaluadas por 18 curadores de la industria musical.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Teatro Colón, el Museo Colonial y el Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, ubicados en el Centro de Bogotá, fueron los escenarios principales donde se llevó a cabo el mercado, que además reunió a 75 invitados y expertos de la industria musical nacional e internacional para compartir sus aprendizajes, experiencias y visiones.

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la CCB, afirmó que «con iniciativas como esta, la Cámara de Comercio de Bogotá busca contribuir a la consolidación de la reactivación empresarial en uno de los sectores más afectados por la pandemia, donde hay en la actualidad 1561 empresas activas, que bien superan los niveles de 2020 y 2021. Esta edición nos deja grandes satisfacciones, pero sobre todo mucho entusiasmo para seguir aunando esfuerzos por el crecimiento del sector y la consolidación de la industria; desde ya estamos trabajando en el próximo mercado, que se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre de 2023».

La voz de los participantes

El BOmm fue el punto de encuentro de actores y agentes de la industria musical en Colombia. Por ejemplo, Yuzzy Acosta CEO de Eclectic Media, quien participó en el BOmm como comprador, señaló: «El evento me sorprendió positivamente. Hemos encontrado artistas diversos, muy impactantes y disruptivos, con los cuales hemos identificado oportunidades de negocio».

Así mismo, Carolina Posada, de La Magdalena Fest, encontró en el BOmm nuevos talentos para su festival: «Me interesé en participar porque tenía la expectativa de conocer artistas de diferentes lugares del país para invitarlos a mi festival y la cumplí. Las jornadas son muy interesantes, pues tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias entre actores del sector. Pude presentar mi festival y conocer otras iniciativas similares del país», señaló.

Para los artistas, especialmente para aquellos que se presentaron en los Showcases, la plataforma fue un escenario idóneo para mostrar su talento: «En esta edición del BOmm hemos tenido la oportunidad de participar en otros mercados culturales y creo que este ha llenado nuestras expectativas. Hemos conocido mucha gente de la industria, lo que seguramente nos servirá a futuro», señaló Isaac Navarro, trompetista y director musical de Papayebrass.

Durante estos 11 años, el BOmm ha dinamizado la industria a través de 225 Showcases, convocando a más de 1000 compradores internacionales, 4500 empresas, emprendedores y agentes colombianos, y brindando herramientas para impulsar a artistas y bandas como Esteman, Herencia de Timbiquí, Los Petit Fellas, Puerto Candelaria, Maité Hontelé, Velandia y la Tigra, Diamante Eléctrico, más allá de nuestras fronteras.