Lanzan iniciativa de sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización

• La Cámara de Comercio de Bogotá, el Clúster de Moda Sostenible del Perú, y Finnova crearon una iniciativa de cooperación para promover sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización
  • La iniciativa cuenta con €182.696 en recursos, de los cuales €130.721 son aporte de la Unión Europea y €51.975 hacen parte de la contrapartida de las entidades de la Alianza.

Bogotá, octubre de año 2022. Las Iniciativas Clúster de Prendas de Vestir; Joyería y Bisutería; y Cuero, Calzado y Marroquinería, lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, acaban de incorporar en su plan de trabajo una importante apuesta para promover la sensibilización e implementación de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, que contribuyan a la mitigación del impacto que genera la industria de la moda en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB.

Como parte del plan, se identificó la oportunidad de aplicar a la Ventana ADELANTE 2022 de la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar alianzas triangulares para iniciativas innovadoras y de fuerte impacto en la Agenda 2030.

Gracias a un trabajo de articulación entre el Clúster de Moda Sostenible del Perú, Finnova y la Cámara de Comercio de Bogotá, se  creó la Iniciativa de Cooperación Triangular 'Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización', cuyo principal objetivo es compartir el conocimiento de las entidades de la alianza para desarrollar y aplicar modelos de apoyo a empresas del sector moda, caracterizados por el impulso a la producción sostenible que cumpla con los más altos estándares internacionales.

Con ello, se busca cerrar las brechas del sector en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB para la internacionalización hacia mercados europeos, entendiendo los requerimientos como el mapeo de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental, por medio de la transferencia de buenas prácticas europeas y regionales, con acciones de sensibilización, formación y misiones empresariales, que benefician a empresas de Bogotá y Perú, y que fortalecen las capacidades de los equipos miembros de la Alianza, a fin de lograr un mayor impacto, transferencia y escalabilidad del conocimiento generado.

Con el trabajo de las instituciones aliadas, así como con la orientación y acompañamiento del equipo responsable de la convocatoria, se confirma que la Iniciativa ha sido aprobada y cuenta con los recursos para su desarrollo. Por lo anterior, para las entidades de la alianza es gratificante informar a los diferentes grupos de interés con los que trabaja que, entre septiembre de 2022 y abril de 2023, se realizarán las siguientes actividades:

1. Taller de transferencia de conocimiento entre funcionarios y funcionarias de las entidades de la triangulación.
  2. Seminario de presentación de la Iniciativa a los diferentes grupos de interés.
  3. Curso de formación dirigido a empresarios, empresarias y stakeholders del sector moda de Bogotá y la Región.
  4. Visita de estudio por parte de 10 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB a Perú, a fin de conocer casos de éxito e interactuar con empresas del sector moda que, gracias a la sostenibilidad e innovación, han podido acceder a nuevos mercados a nivel internacional. En próximas oportunidades informaremos los criterios de selección.
  5. Visita de estudio por parte de 5 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, y 5 empresas de Perú a España, a fin de conocer e interactuar con empresas y actores que promueven la sostenibilidad, la innovación y la cooperación.
  6. Realización de un Congreso Internacional de Sostenibilidad en Bogotá, programado para abril de 2023. En próximas oportunidades informaremos los criterios de selección.

Así mismo, la información relacionada con todo el proceso, conocimientos generados y lecciones aprendidas, quedarán documentados y puestos en línea a través de diferentes medios de comunicación de los miembros de la triangulación, para que sea de libre consulta por parte de quienes tengan interés y sirva como referente en el proceso de transición a una moda más sostenible.