Conoce el Programa para ofrecer soluciones innovadoras digitales, financieras y logísticas

La iniciativa está enfocada en acompañar y conectar a empresas de la capital y 59 municipios de Cundinamarca que ofrecen y necesitan nuevos productos y servicios para cerrar las brechas en materia de adopción de tecnologías, gestión financiera y optimización de las operaciones logísticas, dentro de sus estrategias de recuperación de sus negocios.

El Programa de Innovación en soluciones digitales, financieras y logísticas, hace parte de los once programas bandera que la Cámara de Comercio de Bogotá ha puesto en marcha en 2022 como respuesta a la necesidad de consolidación de la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia en Bogotá y la Región.

Bogotá, marzo 23 de 2022. Para atender a las necesidades de mipymes de Bogotá y la Región que les permita mejorar su oferta de valor y llegar a más clientes, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó el lanzamiento de la versión 2022 de su Programa de Innovación en Soluciones digitales, financieras y logísticas, con un portafolio enfocado a especializar e incrementar la oferta de las empresas de software y TI, servicios financieros y logística y transporte, con nuevas líneas o modelos de negocios que respondan a los requerimientos de clientes potenciales, en sectores más afectados por la pandemia.

El programa está dirigido tanto para empresas que quieran desarrollar capacidades de innovación o que buscan mejorar y validar sus soluciones digitales, financieras o logísticas en mercados objetivos, como para las mipymes de diferentes sectores económicos que quieran prepararse e implementar mejoras en sus negocios, a partir de la oferta especializada que se promoverá según las necesidades relacionadas con estos temas.

En 2021, este programa, antes denominado “Mi sector se reactiva”, logró beneficiar a 1858 empresas de varios de los sectores más afectados por la pandemia con diferentes servicios asociados al programa, así como impactar a 705 de estas empresas con la adopción de soluciones para optimizar las tecnologías digitales, la gestión financiera, y la optimización de operaciones logísticas, de la mano de 48 empresas de los clústeres de Software y TI, Servicios Financieros, y Logística y Transporte.

Las empresas de software y TI, servicios financieros y logística y transporte que cuenten con avances en innovación de productos, servicios y que se inscriban en esta nueva versión programa, recibirán asesorías especializadas, sesiones de cocreación y validación de prototipos y ruedas con potenciales clientes, entre otros beneficios.

Por su parte, las mipymes de los sectores de construcción y energía, salud y químicos, turismo, moda, industrias culturales y creativas, alimentos y gastronomía, tecnologías de información y comunicación y servicios empresariales, podrán acceder a ciclos de formación especializada, sesiones de orientación con solucionadores y al portafolio de soluciones mejoradas que ofrece el programa.

Con esta conexión entre la oferta y la demanda, el programa contribuirá a fortalecer los negocios de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca, en temas como marketing digital, tecnologías para la operación, e-commerce, uso de efectivo (cashless), pagos digitales, acceso a alternativas de financiamiento, y distribución urbana de productos y devolución de pedidos, entre otros.

Para atender a los empresarios y las empresarias con interés en acceder a los beneficios del programa, la CCB ha dispuesto una página web http://www.ccb.org.co/solucionsectorial en donde las empresas podrán vincularse y acceder a los servicios del programa. Dentro de los requisitos para participar se encuentran: ser una empresa registrada en la jurisdicción de la CCB en actividades relacionadas con los sectores que son foco del programa, además de contar con su registro mercantil al día.

Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad de la CCB, afirmó que “desde la Cámara de Comercio de Bogotá nos hemos comprometido en estar más cerca de los empresarios y las empresarias para entender sus necesidades, y poner a disposición una amplia oferta de servicios y herramientas que contribuyan a generar un mayor valor en los negocios y, por ende, un incremento en su competitividad. Con este programa, le apostamos a que las mipymes de 16 de los sectores que apoyamos desde nuestra entidad, cuenten con soluciones innovadoras que faciliten su recuperación empresarial, a partir de la transformación digital, la administración financiera y la eficiencia de las operaciones logísticas, temas que hemos identificado como clave para el fortalecimiento de los negocios en las dinámicas actuales de los mercados”

Cifras relacionadas con el programa

•    Cerca de 32.000 empresas registradas en Bogotá y Cundinamarca y más de 350.000 empleos combinados generados hacen parte de los Cluster de Software y TI, Servicios Financieros y Logística y Transporte, y al menos 1.000 de estas tienen modelos de negocio con la capacidad de especializar productos y servicios, para atender las necesidades en materia de digitalización, financiamiento y logística en las mipymes de los demás sectores económicos de la ciudad y región.
•    La oportunidad de generar y consolidar un portafolio de soluciones especializadas responde a la situación empresarial actual que se sustenta en un sondeo realizado por la CCB en 2021 a más de 440 empresarios, donde menos del 50% de estos hace uso de aplicaciones tecnológicas, sólo el 1% de las empresas en el mercado acceder a alternativas de financiamiento como el factoring y el crowdfunding, y un 50% considera oportuno mejorar sus operaciones logísticas para hacer más eficiente su negocio.

Los programas bandera de la Cámara de Comercio de Bogotá

La apuesta de la CCB para 2022 es seguir implementando programas para contribuir al fortalecimiento y reactivación de varios de los sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

Es así como, además de 4 nuevos programas que beneficiarán a empresas de eficiencia energética, las peluquerías y servicios de bienestar, las inmobiliarias, y las droguerías y tiendas naturistas, se continuará con el desarrollo de los otros 7 que se vienen ejecutando desde 2021 para apoyar la reactivación económica de los sectores moda; gastronomía; industrias creativas; salud; turismo; exportaciones farmacéuticas; y éste último, con un enfoque de innovación en soluciones digitales, financieras y logísticas.