Iniciativas cluster Diez años impulsando el desarrollo de Bogotá y la Región

Estamos celebrando una década de trabajo, de objetivos cumplidos, de la construcción colectiva de proyectos empresariales exitosos.

Desde el 2012 la Cámara de Comercio de Bogotá  inició el desarrollo de cuatro iniciativas clústers (moda, turismo, software e industrias de contenidos audiovisuales) bajo el concepto del Valor Compartido, un propósito que hoy se ha extendido hasta 16 iniciativas que cobijan sectores como industrias gráficas, cosméticos, música, salud, farmacéuticas, servicios financieros, construcción, energía, logística y más recientemente, alimentos y gastronomía.
Compartir el valor es aprovechar los desarrollos de la academia, el impulso de las entidades de los Gobiernos locales y nacionales, los recursos y conocimientos del sector privado y el empuje de los empresarios y las entidades de apoyo para sacar un sector adelante.
En los últimos cinco años se han ejecutado más de 100 proyectos que han beneficiado a miles de empresas de Bogotá-Región con proyectos enfocados en el fortalecimiento empresarial, la productividad, la apropiación tecnológica, la sostenibilidad y el talento humano, entre muchos otros. Tal cual ha sido la gestión que solo en 2021 se impactó a más de 21.600 personas y 10.600 empresas. Y así mismo, entre enero y mayo de 2022, se ha beneficiado a más de 6.600 empresas con un enfoque especial en la reactivación durante este último periodo. Así mismo. en esta década de trabajo hemos logrado construir redes de confianza en cada una de  estas iniciativas clúster, hemos implementado proyectos y acciones de alto impacto en los empresarios de Bogotá y la región así como  la creación y contribución al fortalecimiento de espacios y eventos sectoriales.

A raíz de la pandemia y la crisis económica y social derivada de la misma, en estos años enfocamos los esfuerzos de estos  hacia la reactivación económica de algunos de los sectores y segmentos más afectados, con programas de reactivación económica sectoriales para los segmentos de mayor representatividad de mipymes, como: ferreterías, marcas de moda, industrias creativas, restaurantes, prestadores de servicios de salud, turismo, droguerías, peluquerías y soluciones en materia de eficiencia energética, digitales, financieras y logísticas.
En el marco de estos esfuerzos, se articularon servicios de diversos actores de la región, como universidades, gremios, entidades públicas del orden distrital, departamental y nacional y empresas privadas, que demostraron la importancia del trabajo colaborativo, permitiendo apoyar a decenas de miles de empresarios en los momentos más difíciles.
Desde la Cámara de Comercio de Bogotá seguiremos fortaleciendo la institucionalidad de las iniciativas clúster, impulsando el trabajo articulado y las sinergias buscando la mejor forma de  fortalecer e impactar a las micro, pequeñas y medianas empresas y continuar aportando al desarrollo territorial.

Conoce más de estas iniciativas