Comités consultivos, una iniciativa de reactivación empresarial para las mipymes en momentos de crisis

120 empresas se han beneficiado de la asesoría gratuita de 70 expertos con más de 300 horas de asesoría. Solucione problemas de estrategia, de finanzas, laborales y de mercado. Este es un aprendizaje en temas de gobierno corporativo para las empresas que participan.

Dirigido a: Pequeña y mediana empresa.

Con el fin de contribuir a la reactivación de las mipymes en la coyuntura actual, la Cámara de Comercio de Bogotá creó una figura de asesoría para la gestión de crisis. Se trata de un grupo de expertos que, en un espacio similar a una reunión de Junta Directiva, comparten sus conocimientos y experiencia con dichos empresarios, con el ánimo de darles orientación para la gestión de sus empresas en tiempos de crisis.

Para ello, se crean grupo hasta de cinco empresarios de diferentes sectores económicos, a quienes se les asigna un grupo de tres empresarios asesores con amplia trayectoria, profesionales expertos en temáticas puntuales, que de manera voluntaria donan su tiempo para acompañar los comités.

Estos grupos se reúnen mensualmente de manera virtual durante seis meses y en el transcurso de las reuniones, los asesores van orientando a los empresarios para resolver algún problema en su compañía, o en el logro de alguna iniciativa que se haya planteado.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá asegura que “Estamos poniendo a disposición de nuestros empresarios todas las herramientas para que reactiven sus negocios de la mano de expertos y que esto nos permita contribuir a la reactivación económica de Bogotá y la Región y por supuesto del país”.

Inicialmente, los comités se enfocaron a ayudar a los empresarios en temas relacionados exclusivamente con la emergencia sanitaria, ahora los empresarios tienen la posibilidad de discutir con el grupo de expertos y con sus colegas empresarios, todo tipo proyectos, iniciativas o dificultades, para las que consideran que es pertinente contar con la opinión de unos terceros ajenos a sus compañías.

A la fecha, se han atendido un total de 120 empresas, distribuidas en 27 Comités. Además, se han vinculado un total de 78 expertos quienes han donado más de 300 horas de asesoría a estos empresarios.

Entre los expertos que asesoran de manera voluntaria a las mipymes están miembros del Foro del Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, de Entrepreneurs Organization (EO), de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), de Everis, entre otros.