La Cámara de Comercio de Bogotá lanza el Programa de Reactivación Económica para el sector de Industrias Creativas, Culturales y Gráficas

Está dirigido para micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores de agencias de publicidad, editoriales, videojuegos, bares, entre otros.

• El Programa de Reactivación Económica para el sector de Industrias Creativas, Culturales y Gráficas, es uno de los once programas bandera con enfoque sectorial que la Cámara de Comercio de Bogotá pondrá en marcha en 2022 para apoyar la consolidación de la reactivación económica en Bogotá y la Región.
  • Está dirigido para micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores de agencias de publicidad, productoras, editoriales, videojuegos, postproductoras, bares, sellos disqueros y producción de empaques y envases sostenibles.

Bogotá, abril 28 de 2022. Como parte de los esfuerzos para continuar apoyando la consolidación de la reactivación económica en las empresas, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanza el Programa de Reactivación Económica para el sector de Industrias Creativas, Cultuales y gráficas, una estrategia que busca potenciar los negocios por medio de programas especializados para reactivar las industrias creativas, culturales y gráficas, además de beneficiarse de la oferta del ecosistema creativo de Bogotá y la región logrando aumentar ventas y clientes.

Este programa permitirá actualizar el conocimiento a través de capacitaciones, talleres y cápsulas en temas como propiedad intelectual, posicionamiento, marketing digital y nuevos modelos de negocio. La metodología irá acompañada de un set de soluciones, con guías y formatos dinámicos de trabajo autogestionados, que facilitarán la apropiación del conocimiento.

Para atender a las empresas interesadas en hacer parte del programa, la CCB ha dispuesto la página https://distritodigital-comunidad.ccb.org.co/   donde podrán vincularse y comenzar a fortalecer sus negocios.  Los requisitos para ser parte de este programa son:

1. Ser parte de las industrias culturales, creativas y de comunicación gráfica
  2. Contar con Registro Mercantil actualizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “En la CCB estamos comprometidos con desarrollar acciones que permitan impulsar la reactivación de los diferentes sectores, por eso desde la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, trabajamos a través de programas de apoyo sectorial que articulan servicios de CCB y aliados del sector público, privado y la academia para fortalecer el talento, la innovación, la generación de nuevos negocios, la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización de nuestras empresas”.

La dinámica del sector

• Para el caso de Bogotá y la Región, el segmento de industrias culturales y creativas está conformado por 26.286 empresas de las cuales el 25.790 son microempresas, 1106 pequeñas, 287 medianas y 103 grandes empresas.
  • El sector genera un total de 108.694 empleos
  • Se reportan ventas por cerca de 28 billones de pesos.

Los programas bandera de la Cámara de Comercio de Bogotá

La apuesta de la CCB para 2022 es seguir implementando programas para contribuir al fortalecimiento y la consolidación de la reactivación de varios de los sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia. Es así como, además del Programa de reactivación económicapara el sector de Industrias Creativas, Cultuales y Gráficas , este año ya se han puesto en marcha otros programas que beneficiarán a empresas de los segmentos de las inmobiliarias; eficiencia energética; belleza y bienestar; moda; gastronomía; droguerías y tiendas naturistas; salud; turismo; soluciones digitales, financieras y logísticas.