La Cámara de Comercio de Bogotá en Expo Dubái 2020

En esta exposición internacional estará presente el Pabellón Colombia, en donde las empresas exhibirán sus productos y servicios para ser exportados al país árabe.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá es un gusto anunciar que somos aliados de ProColombia y la Secretaría de Desarrollo Económico para participar en el Pabellón Colombia en la Exposición Internacional Expo Dubái 2020, en donde las empresas tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y servicios que puedan ser exportados al país árabe.

Con esta alianza buscamos aunar esfuerzos técnicos y financieros para llevar a cabo la participación de Bogotá Región en el Pabellón de Colombia en la Expo Dubái 2020, con el propósito principal de generar nuevas oportunidades comerciales y de inversión, y el intercambio de buenas prácticas para el sector empresarial. Así mismo, tendremos una vitrina única para visibilizar la oferta en exportaciones, inversión, turismo, innovación y cultura de nuestra región.

Nos animamos a formalizar esta alianza, entre otras razones, porque Emiratos Árabes Unidos es un mercado prioritario para Colombia, no solo porque es el hub empresarial de inversión y puerta de entrada de la región MEASA (Medio Oriente, África y Sur de Asia), sino porque en los últimos años ha habido un crecimiento significativo del superávit comercial. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este pasó de USD 21,3 millones en 2016 a USD 120,7 millones en 2020, con un aumento del 467 %.

Pero no son solo los temas comerciales los que nos incitan a garantizar la fuerte presencia de la Cámara de Comercio de Bogotá en el Pabellón Colombia, sino también buscamos generar intercambio de conocimiento en innovación, startups y economía digital que permitan ampliar el portafolio de nuestros servicios.

Y es que precisamente desde la Cámara de Comercio de Bogotá premiamos y reconocemos la labor y el valor de nuestras empresas, y de aquellas que aprovechan nuestros servicios; por esto, 53 empresas serán beneficiadas directamente con esta alianza, a través de las siguientes acciones:

• Promoción de negocios: participación de 43 empresas que podrán promocionar sus productos en servicios como vitrinas comerciales, participación en la Feria Gulfood y citas de negocios con clientes potenciales.
  • Innovación, emprendimiento y startups: desarrollaremos una agenda técnica para el desarrollo de buenas prácticas para las pequeñas y medianas empresas con potencial, y visitas a aceleradoras y centros de emprendimiento para el desarrollo de oportunidades para las empresas, donde 10 de ellas se beneficiarán con dichas visitas, las cuales serán financiadas por la CCB. Así mismo, podrán participar en el Global Business Forum.

De igual manera, con esta alianza velamos por el cumplimento de los siguientes objetivos:

• Apoyar la participación de Colombia y Bogotá – región en la Expo, fortaleciendo la marca país y logrando el posicionamiento internacional de la Marca Bogotá.
  • Como lo comenté antes, promover el comercio y la inversión con la región MEASA, fomentando la participación de empresas de Bogotá – región.
  • Fortalecer la cooperación, en temas de emprendimiento e inversión, entre empresas de Bogotá-región con compañías del mercado MEASA.
  • Presentar el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de atraer alianzas que fortalezcan el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bogotá región.
  • Establecer alianzas estratégicas para el intercambio de buenas prácticas y la identificación de oportunidades en beneficio del sector empresarial.