De interés general sobre el POT de Bogotá

• Gremios, asociaciones de profesionales, centros de pensamiento y entidades de carácter cívico que hacen parte del Comité Intergremial Bogotá-Cundinamarca, hacen un llamado urgente para que el diálogo y la construcción colectiva primen alrededor del debate del proyecto de acuerdo del POT de Bogotá, y se respete el rol fundamental y legítimo del sector privado en su trámite para lograr consensos que favorezcan positivamente a la ciudad.
• Miembros del Comité Intergremial reiteran su compromiso para continuar generando insumos, propuestas y aportes de manera constructiva, como lo ha realizado desde el inicio del proceso de formulación del proyecto de acuerdo de POT, en las diversas instancias surtidas hasta la fecha y en el debate en el Concejo de Bogotá.

Bogotá, D. C., noviembre 17 de 2021. Ante los diferentes puntos de vista en torno a la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), miembros del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca invitan a todos los actores para que prime el diálogo constructivo, en favor de lograr consensos que tengan un impacto positivo en la ciudad.

A lo largo de estos meses en los que se han discutido las diferentes propuestas del actual proyecto del POT e incluso durante los 28 años en que ha estado vigente el Comité Intergremial, nos hemos caracterizado por trabajar sobre propuestas constructivas a partir de ejercicios técnicos y conservando los canales de diálogo con el gobierno Distrital, con la ciudadanía, con la academia y con el Concejo de la ciudad, para generar propuestas en beneficio de la ciudad y sus habitantes. Nuestra disposición constante será siempre mantener estos canales de diálogos abiertos.

La democracia tiene como uno de sus elementos esenciales la puesta en común de las convicciones propias y la invitación a otros a deliberar y es con ese objetivo y de manera legítima que organizaciones ciudadanas dedicadas a la producción de bienes y servicios, gremios y centros de pensamiento, estudiamos las propuestas gubernamentales y hemos venido formulando nuestro concepto sobre las mismas a partir del conocimiento que tenemos, de primera mano, de la situación de la región.

La Ciudad-Región requiere avanzar en el trámite del proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento territorial que cursa en el Concejo de manera constructiva, para así lograr un impacto en el desarrollo económico y la reactivación de la cual el sector productivo ha sido su gran jalonador, permitiendo recuperar el empleo y los ingresos de miles de familias.

En el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá siempre encontrarán un espacio de diálogo, de construcción y de análisis técnico, que les permita tener un sustento de cualquier decisión que se tome en favor del desarrollo de la ciudad.

Reiteramos el mensaje de construir canales de diálogo y deliberación pública sin descalificar
a ningún actor de la sociedad.

Firman este comunicado los siguientes miembros del Comité Intergremial Bogotá- Cundinamarca:

ACODRÉS, ACOLAP, AESABANA, AMCHAM, ANATO CAPITULO CENTRAL, ANDI BOGOTÁ CUNDINAMARCA, ASOCOLFORES, ASOLECHE, CÁMARA COLOMBIANA DE LA ENERGÍA, CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA, CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, COTELCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, DEFENCARGA, FENAVI BOGOTÁ, LONJA DE BOGOTÁ, PROCEMCO, SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS.