Resultados de la Encuesta de Reactivación Económica

Encuesta mensual de la CCB y sondeo a empresarios por el Paro Nacional (Abril - mayo 2021)

Los resultados más contundentes de abril muestran que el porcentaje de empresas operando a plena capacidad, pasó del 30 % en marzo al 8 % en abril, mientras que el porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó, pasó de 10 % en marzo al 23 % en abril.

Ante la coyuntura del paro nacional la situación que están viviendo los empresarios se agudizó, por eso realizamos un sondeo adicional a más de 1.000 afiliados para obtener datos y herramientas que permitan comprender el impacto que han tenido los bloqueos, actos vandálicos, entre otros, en la dinámica empresarial. Las pérdidas que reportaron 316 de los afiliados ascienden a más $10.800 millones.

De acuerdo con los resultados, las empresas han operado, en promedio, a un 45 % de su capacidad máxima y el 12 % ha tenido que suspender totalmente su operación. Frente a las ventas, el 55 % respondió que se han visto afectadas, mientras que el 12 % han perdido la totalidad de las mismas.

Los bloqueos en las principales vías del país han generado diferentes problemáticas para los empresarios, en promedio las empresas están operado con un 40 % de trabajadores, mientras que para el 12 % de las unidades productivas, la totalidad de los empleados no han podido cumplir con su jornada laboral.

Resultados del sondeo empresarial

Fecha de publicación 07 Mayo 2021

Frente a la distribución de los insumos, el 78 % de los empresarios manifestó dificultades para movilizar sus productos, mientras que el 22 % ha podido operar con normalidad.

Para el 46 % de las empresas se ha registrado una reducción en la entrada de insumos, 29 % no ha podido recibir mercancías y solo el 25 % ha tenido suficientes insumos para continuar operando.

De continuar con las manifestaciones, bloqueos y demás actividades de la coyuntura actual: el 35 % de los empresarios expresó que cerraría parcialmente su negocio, 48 % reduciría los costos para sostener la operación, 21 % reduciría el personal contratado y 6 % cerraría totalmente.

Nuestra única alternativa para salir de la crisis es la generación de trabajo y oportunidades, lo que requiere que se restablezca la calma y la reactivación de la cadena productiva para garantizar el bienestar de los ciudadanos de la Región y la recuperación económica.

Colombia es nuestra empresa, y esta empresa es de todos.