¿Cómo está la percepción de los ciudadanos en Bogotá sobre la calidad de vida, al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia?

La 3a fase de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos, midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante febrero de 2021 en 36 ciudades y municipios del país.

La encuesta virtual contó con la participación de más de 30 mil ciudadanos. Consulte el documento completo en: https://redcomovamos.org/

Esta tercera fase cierra el ciclo de un año de medición que inició en julio de 2020 y que ha permitido conocer y comprender la evolución en los patrones de percepción en la ciudadanía de las principales ciudades del país, durante este primer año desde la llegada de la COVID-19 a Colombia.
Los resultados de las tres fases de #MiVozMiCiudad dejan ver un antes y un después de la calidad de vida de los ciudadanos y a su vez, identificar algunos de los retos más importantes que enfrentan las ciudades y los municipios de cara a una reactivación sostenible.

Bogotá, 24 de marzo de 2021. Bogotá Cómo Vamos publica los resultados desagregados de la tercera fase de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad; realizada por los programas Cómo Vamos, la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona.

La encuesta es una nueva iniciativa de medición y monitoreo que, desde julio de 2020, recoge información de bienestar subjetivo con el fin visibilizar las percepciones ciudadanas sobre la calidad de vida durante la pandemia; y brindar insumos para la toma de decisiones durante la coyuntura por la COVID-19.

Debido a las medidas adaptadas para hacer frente a la pandemia, #MiVozMiCiudad se realizó como complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos para la medición y análisis de información ciudadana; apoyándose en una metodología rigurosa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos.

A través de la encuesta, se analizaron temas de interés para los ciudadanos y para la opinión pública, como: empleo, salud, educación, movilidad, seguridad y gestión pública entre otros, junto con temáticas relevantes para la calidad de vida como la reactivación económica. Los resultados de esta tercera encuesta virtual complementan los de la primera y segunda fase, publicados en octubre y diciembre de 2020.

Bogotá Cómo Vamos, la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona agradecen a todas las personas que se vincularon a este ejercicio y a los ciudadanos en Bogotá; permitiéndonos recopilar más de 18 mil opiniones a lo largo de estas tres mediciones. La información recolectada permite contar con datos de fuentes primarias, así como con un insumo para que se tomen acciones o se diseñen políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre la encuesta en Bogotá: La tercera fase de la encuesta se realizó entre el 9 y el 25 de febrero de 2021 y participaron 3.153 personas de todos los niveles socioeconómicos; con rangos de edad que van desde 18 a más de 55 años y fue dividida en las siguiente zonas: norte (Usaquén y Suba), Centro Oriente (Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero), Centro (Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe), Sur Oriente (Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal), Sur Occidente (Bosa Tunjuelito y Ciudad Bolívar), y Occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy).
Principales resultados en Bogotá:

CLIMA DE OPINIÓN: en la primera fase el 25% de la población encuestada manifestó sentir que las cosas van por buen camino; en la segunda 19% y en la tercera 21%. Si bien en la fase II el nivel socioeconómico alto fue el más optimista (24%), en esta oportunidad registró el porcentaje más bajo (9%). Por grupos de edad, los mayores de 55 años se mantuvieron como los más optimistas con un 27%; en la fase I alcanzaron 34% y en la fase II un 23%. Para esta tercera edición, el optimismo en la zona norte de la ciudad (25%) fue el más alto, mientras que el más bajo se ubicó en el sur occidente (18%).

POBREZA SUBJETIVA: el porcentaje de personas que afirmaron considerarse pobres fue de 42%; en la primera etapa se ubicó en 29%. En ambas mediciones esta percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo; 40% para la fase I y 56% en fase III. Por grupos de edad, si bien al inicio los mayores de 55 años reportaron los porcentajes más altos de pobreza subjetiva con un 35%, en esta ocasión, fue la población entre 46 y 55 años (48%) seguida por las personas de 36 a 45 (46%). Por zonas de la ciudad, el centro oriente (22%) registró la percepción más baja mientras que el sur occidente (57%) y el sur oriente (55%) las más altas.

SITUACIÓN ECONÓMICA - EMPLEO: el 74% de las personas encuestadas afirmaron que algún miembro del hogar perdió el empleo a causa de la pandemia; para la fase II fue de 66%. El nivel socioeconómico bajo se mantiene como el más afectado; 84% en la fase III y 75% en fase II. Por grupos de edad, las personas entre los 36 y 45 años (82%) registraron el porcentaje más alto al afirmar que algún integrante de su hogar perdió el trabajo, seguido por la población de 46 y 55 (76%) y los jóvenes de 18 a 25 años (75%).

SITUACIÓN ECONÓMICA - INGRESOS: el 45% de los encuestados consideraron que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos; 2 puntos por debajo de la fase II (47%). Esta percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (60%), en la población entre 36 y 55 años (52%), en mujeres (47%) y en la zona sur occidente de la ciudad (64%). Otro de los resultados arrojados por la encuesta, dieron cuenta que el 32% de las personas afirmaron haber pasado hambre por falta de recursos; en la fase II fue 24% y para la fase I 16%. El nivel socioeconómico bajo registró el nivel más alto a lo largo de las tres mediciones, con resultados de 22%, 31% y 44% respectivamente.

EMPLEO - TELETRABAJO: el 42% de los encuestados manifestaron sentirse satisfechos con la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto; sin embargo, un 22% dijo lo contario. Las mujeres (45%), el nivel socioeconómico alto (62%) y las personas entre los 26 y 35 años (49%) fueron las más satisfechas. Por zonas de la ciudad, la satisfacción superó el 50% en el norte y en el centro oriente. Ahora, la encuesta también indagó sobre las principales razones de insatisfacción; entre las principales se encuentran: jornadas más largas e intensas (25%), los límites entre la vida laboral y la vida privada se vuelven difusos (23%) y por el aumento en los gastos en el hogar (17%).

SALUD – VACUNACIÓN:el 58% de los encuestados aseguraron que se vacunarían contra la COVID -19; por su parte 23% dijo no saber y un 19% no. El nivel socioeconómico alto (84%), la población entre 36 y 45 años (60%) y los hombres (47%) son quienes más estarían dispuestos. Por zonas de la ciudad, el centro oriente (77%) y el norte (66%) reportaron los porcentajes más altos. No tener la suficiente información sobre la vacuna (35%), creer que tiene efectos adversos o secundarios (28%) y pensar que no sea efectiva (20%), se ubicaron entre las principales razones por las cuales las personas dijeron que no se la aplicarían.

EDUCACIÓN - SATISFACCIÓN: los niveles de satisfacción con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes del hogar son bajos a lo largo de las tres mediciones; en esta oportunidad sólo el 19% dijo sentirse satisfecho frente a un 50% insatisfecho. La satisfacción fue mayor en mujeres (21%) que en hombres (16%), en el nivel socioeconómico alto (19%) y bajo (19%) y en la zona sur oriente de la ciudad (20%). Por su parte, y con un resultado del 60%, la principal razón por la cual los encuestados dijeron estar insatisfechos es porque sienten que la enseñanza virtual no ha sido de calidad.

MOVILIDAD – MEDIO DE TRANSPORTE: al igual que en la fase II, entre las personas que afirmaron movilizarse 3 veces o más a la semana para ir al trabajo, estudio u otra actividad, el bus, buseta o colectivo (incluye SITP zonal) (32%) y TransMilenio (22%) continúan siendo los más utilizados. En esta oportunidad, y con un 13%, la bicicleta se ubicó en el tercer lugar seguida por el carro particular (12%). Ahora, en general, el 44% de las personas encuestadas manifestaron sentirse satisfechas y un 40% insatisfechas con el medio de transporte que utilizan.

SEGURIDAD: los resultados de esta nueva medición dan cuenta que la percepción de seguridad sigue siendo baja. En esta oportunidad, 16% de los encuestados afirmaron sentirse seguros en el barrio y 9% en la ciudad; con 3 y 2 puntos porcentuales por encima de la medición anterior. El nivel socioeconómico alto continúa registrando la mayor percepción de seguridad tanto en el barrio (31%) como en la ciudad (16%); sin embargo, en el nivel socioeconómico bajo continúan los porcentajes más bajos con 13% y 8% respectivamente.

GESTIÓN PÚBLICA – SATISFACCIÓN: el 33% de las personas encuestadas manifestaron estar satisfechas con la gestión de la Alcaldía en su primer año de gobierno; un 47% dijo no estarlo. La satisfacción fue mayor en mujeres (38%) que en hombres (27%); en el nivel socioeconómico medio (36%) y en la población de más de 55 años (37%). Por zonas de la ciudad, el centro oriente (37%), el norte y el centro (36%) registraron los porcentajes más altos, mientras que el sur oriente el más bajo (25%). Entre los menos satisfechos se encuentra el nivel socioeconómico bajo (29%) y las personas entre los 36 y 45 años (28%).

Los resultados completos para Bogotá y la ficha técnica se pueden consultar en www.bogotacomovamos.org .

Sobre Bogotá Cómo Vamos

Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de iniciativa de La Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, que desde hace 23 años realiza un monitoreo y seguimiento a los cambios en la calidad de vida en la ciudad. El programa se ha caracterizado por ejercer un control social a la gestión pública de la capital, por medir las transformaciones de Bogotá y por realizar una veeduría propositiva que fomenta la rendición de cuentas de las diferentes administraciones frente a los temas que afectan la calidad de vida de los bogotanos.

Esta alianza de la sociedad civil se ha mantenido unida con el propósito de mirar cómo avanza Bogotá; su ejercicio ha sido un mecanismo para promover gobiernos más transparentes y abiertos a la participación ciudadana.