Resultados mayo 2021 - Encuesta mensual sobre la reactivación productiva Mipymes Bogotá – Región

El porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad aumentó, pasó del 8 % al 13 % entre abril y mayo.

La Cámara de Comercio de Bogotá realiza, desde octubre del 2020, la Encuesta Mensual sobre la reactivación productiva a empresarios de Bogotá y la Región.

A continuación, presentamos los resultados a mayo 2021 de la encuesta aplicada a 907 empresarios entre propietarios, gerentes o presidentes de mipymes de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca de diferentes sectores económicos, sobre la situación y el desempeño de las empresas.

Resultados de la encuesta

Restricciones a la operación

• Entre los principales hallazgos se encontró que disminuyó el porcentaje de negocios cerrado temporalmente al pasar del 22% en abril al 20% en mayo.
• El porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad aumentó, pasó del 8% al 13% entre abril y mayo.
En mayo, el 48% estaba operando con restricciones, el 14% cerró definitivamente y el 6% está en proceso de cierre o liquidación. Este último registró un aumento de tres puntos porcentuales, pues en abril se ubicó en 3%.

Costos y producción

• La encuesta reveló que los costos aumentaron al pasar del 31% en abril al 43% en mayo.
Aumentó levemente el porcentaje de empresarios que manifestó que su producción se redujo al pasar de 71% en abril al 72% en mayo.
• El porcentaje de empresarios que señaló que su nivel de producción aumentó pasó del 3% en abril al 2% en mayo.

Comercialización

• Con relación al uso de canales de comercialización digital, se mantuvo el porcentaje de empresarios que utiliza estos medios en 8%.
• Con respecto al nivel de pedidos el porcentaje de empresarios que manifiestan que disminuyeron los pedidos. Pasó de 73% en abril al 76% en mayo. El porcentaje de empresarios que registró aumento en pedidos, se mantuvo en 3%.
Con respecto a las ventas, en abril el 77% de los empresarios registró disminución, y mayo el 78%. Para el 3% las ventas aumentaron en abril mientras que para el 2% en mayo.
• En mayo el 68% de los empresarios manifestó que la liquidez disminuyó, cifra más alta desde que se realiza la medición.
• Como consecuencia de las dificultades de operación y el aumento en costos, los empleadores mostraron por segundo mes consecutivo una disposición a reducir el número de empleados. En este sentido, el 35% manifestó que disminuiría el número de empleados, cifra que se encontraba en el 30% en abril y en el 25% en marzo.

Factores que inciden en el desempeño empresarial

• La capacidad de compra de los clientes mejoró al califica de 1 a 5. La calificación pasó de 2,6 a 2,7 entre abril y mayo del 2021.
• Frente a la afluencia de clientes la calificación pasó de 2,6 a 2,8 entre abril y mayo del 2021.

Reactivación

• El desempleo, la inseguridad y la pobreza son los tres principales problemas que los empresarios identifican como negativos para impulsar la reactivación productiva.
El desempleo, pasó del 14% al 17% entre abril y mayo.
• La inseguridad se mantuvo en el 16% en mayo.
• La pobreza pasó de 11% en abril a 12% en mayo.

Principales causas del cierre de negocios

• Las cuarentenas, restricciones al funcionamiento y los confinamientos pasaron del 25% en abril al 28% en mayo.
Las bajas ventas y ganancias pasaron del 16% en abril al 13% en mayo.
• El alto costo de los arriendos y de los servicios públicos se mantuvieron en el 11% en mayo del 2021.

Finalmente, se hicieron una serie de preguntas sobre impactos directos de las manifestaciones que mostraron lo siguiente:

• Los empresarios manifestaron que tuvieron que operar al 43% de su capacidad. El 9% suspendió sus actividades.
• Hubo una reducción del 46% en ventas y el 18% de los empresarios tuvieron caídas entre el 90% y el 100%.
• El 4% de las empresas no operó porque la totalidad de los trabajadores no pudieron cumplir su jornada y en general las empresas operaron con el 59% de sus trabajadores.
• El 75% de los empresarios ha tenido dificultades para movilizar productos por los bloqueos.