Principales resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial para Bogotá

El balance del segundo semestre del 2020 fue más favorable que el del primer semestre del 2020. La capacidad de resiliencia y de adaptación de los afiliados a la CCB permitió desarrollar cambios en el modelo de negocio para mantener en funcionamiento las empresas y llevar sus productos y servicios a los clientes.

Si bien el balance de las ventas y el empleo continuaron en terreno negativo, la reactivación iniciada a partir del mes de septiembre de 2020 en Bogotá, y un mes antes en el resto de las ciudades del país, ayudó a los empresarios a empezar a recuperar el terreno perdido y reactivar su actividad productiva.

En un entorno de reactivación, con restricciones a la operación de las empresas el 53 % funcionó parcialmente: El 15 % realizó inversiones en maquinaria, equipo o ampliación de capacidad productiva y el 8 % exportó. La poca vocación exportadora que nos hace depender de la demanda interna.

Además de la pandemia generada por el Covid-19, la falta de demanda interna fue la segunda causa del impacto negativo para los empresarios de Bogotá y del país durante el segundo semestre del año. A este factor se agrega, la falta de capital de trabajo, la cartera vencida y la elevada carga tributaria a las empresas.

Informe nro. 14 - Encuesta Ritmo Empresarial

Finalmente, un alto porcentaje de los empresarios afiliados a la CCB mantendrán los cambios en el modelo de negocio que implementaron para mitigar la pandemia, el 32 % mantendrá el trabajo remoto, el 16 % las ventas por redes sociales y 14 % el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Además de unas expectativas optimistas para el primer semestre, se requiere impulsar la demanda interna para una efectiva reactivación.

Las expectativas de ventas de los empresarios de Bogotá y del resto del país para el primer semestre son optimistas. El 39 % de los empresarios de Bogotá espera que las ventas aumentarán, 21 % que disminuirán y 40 % que se mantendrán igual. Así mismo, el 67 % de los empresarios de Bogotá y el 76 % del país mantendrán igual el número de trabajadores para el primer semestre de este año.

Las expectativas de los empresarios de Bogotá y del resto del país sobre la situación económica para los próximos 6 meses son optimistas. En Bogotá el 40% considera que las condiciones económicas de la ciudad serán mejor o mucho mejor.