Ruta de Reactivación Empresarial llegó al Ricaurte para impulsar el sector de comunicación gráfica

Esta es la duodécima Ruta de Reactivación Empresarial que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá por diferentes sectores económicos, localidades y regiones.

• Este sector concentra en Bogotá el 44 % de la industria del país con 5.400 empresas del segmento de producción y 6.800 del segmento comercial y aporta el 3 % al PIB industrial de la región.
• La CCB tiene a disposición de los empresarios del sector de papelerías un programa de reactivación para activar ventas por canales digitales, facilitar el uso de plataformas de despacho de mercancías y brindar herramientas de crédito y educación financiera, entre otras iniciativas.

Bogotá, agosto 2 de 2021. La Cámara de Comercio de Bogotá llegó con su Ruta de Reactivación Empresarial al sector de comunicación gráfica en el barrio Ricaurte para identificar las principales necesidades de este clúster y contribuir con su reactivación, luego de haber registrado una importante reducción de la demanda que a nivel nacional se calcula en 79 % para el segmento de las papelerías en el marco de la pandemia.

El Clúster de Comunicación Gráfica está conformado principalmente por empresas que se dedican a la fabricación de empaques y etiquetas, producción publicomercial, editorial, publicaciones periódicas y acabados de posimpresión.

Bogotá concentra el 44 % de la industria de comunicación gráfica en el país, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de empresas de la industria en Colombia. Son alrededor de 5.400 empresas del segmento de producción y 6.800 del segmento comercial a 2021 (84 % microempresas, 12 % pequeñas, 3 % medianas, 1 % grandes).

reactivacion-Ricaurte

Se estima que la industria en Bogotá tiene una participación del 3 % del PIB de la industria regional, el 3 % de las exportaciones industriales de la región, el 90 % de las exportaciones de actividades de edición en el país y en materia de empleo vincula cerca de 31.000 trabajadores.

Un número importante de empresas están ubicadas en la localidad de Los Mártires en el barrio Ricaurte. Allí, la mayoría de los establecimientos en Ricaurte (89,1 %) diseñan, manufacturan y venden material publicitario o promocional. Los restantes ofrecen servicios de impresión digital, corte y mantenimiento, entre otras actividades.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que: “Estas Rutas de Reactivación son un instrumento para conocer mejor las necesidades de los empresarios. En el caso de las papelerías la reactivación depende mucho de la actividad de las universidades y los colegios. Con el retorno a la presencialidad se generan empleos, se incentiva a la economía y se ayuda a la recuperación de los ingresos de muchas familias”.

Esta Ruta complementa el trabajo que viene realizando la CCB desde diversos frentes como el programa de reactivación para activar ventas por canales digitales, facilitar el uso de plataformas de domicilio y brindar herramientas de crédito y educación financiera. Así mismo, la CCB cuenta con el programa Crear de formación y acceso a crédito con las mejores condiciones del mercado para las mipymes.

Desde la Iniciativa Clúster de Comunicación Gráfica liderada por la CCB, junto con actores públicos, privados y academia, se ha venido trabajando con el sector en empaques y envases a base de plástico, papel y cartón que se consumen en altas cantidades en otras industrias, para abordar los retos de ecodiseño, sostenibilidad, biomateriales, e-commerce, tecnología

reactivacion-Ricaurte2

smart, entre otros.

Principales actividades asociadas al sector
  • Empaques, envases y etiquetas: películas impresas de polietileno, bolsas impresas. Cajas de cartón acanalado, estuches de cartón, cajas de cartón liso, paneles, divisiones y particiones de cartón, protectores de pulpa o cartón, empaques de cartón para huevos. Etiquetas en blanco, impresas, impresas autoadhesivas de papel, tapas de papel, aluminio impresas, envases a base de cartón, plástico rígido, plástico flexible y biomateriales.
  • Publicomercial: tarjetas en blanco y de cartón, directorios telefónicos, postales, calcomanías, afiches, calendarios, almanaques, carteles y avisos, tarjetas plásticas, papeles impresos, publicomerciales. En esta categoría también se encuentran los útiles escolares y los elementos de oficina como sobres de manila, folders, archivadores A.Z., sobres impresos, blocs, cuadernos escolares, agendas, libretas, talonarios.
  • Editorial: libros científicos y técnicos, animados, religiosos, cuadernos para dibujo, libros de arte y literatura, mapas y láminas didácticas, cubiertas para libros etc.
  • Periódicos y revistas: prensa impresa, publicaciones periódicas, diarios y magazines.
  • Acabados postimpresión: encuadernaciones, plegados, acabados normales, acabados especiales, plastificado, cosido, troqueado, cortes irregulares etc.