¿Cómo solucionar conflictos en el fútbol?, el nuevo diplomado del Centro de Arbitraje y Conciliación

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de agosto en www.centroarbitrajeconciliacion.com

De la mano de un grupo de personas expertas, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá busca dar herramientas a profesionales del deporte para que comprendan los alcances de los contratos laborales de este sector, conozcan todo lo relacionado con participación en selecciones nacionales e internacionales, y tengan herramientas de mediación, solución y negociación de los conflictos más frecuentes, entre otros.

Los interesados podrán inscribirse en  www.centroarbitrajeconciliacion.com  hasta el 31 de agosto.

Bogotá, agosto 4 de 2021. El único vínculo legal que tiene un jugador de fútbol profesional con su equipo es un contrato de trabajo. Por ello, es importante para los deportistas tener claro qué es, para qué sirve, cómo se desarrolla y cómo se termina, en aras de evitar controversias en el futuro.

Por ello, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá creó un diplomado sobre los derechos laborales de jugadores profesionales de fútbol, en el que se brindan herramientas teórico - prácticas para entender y negociar los contratos de trabajo de este sector y cómo solucionar eventuales conflictos.

El grupo de docentes que dictará este diplomado tiene una amplia experiencia en el mundo deportivo y jurídico. En él se encuentran Andrés Felipe Guapacha, abogado y jugador profesional de fútbol por 12 años; Juanita González Andrade, abogada y especializada en derecho del trabajo; Andrés Charria, abogado con más de 20 años de experiencia en temas de derecho y deporte, entre otros expertos.

Gustavo Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación afirma: «En el Centro buscamos promover espacios para la resolución pacífica de las controversias. El deporte no es ajeno a esto, hay infinidad de conflictos que surgen entre deportistas, agentes y empresarios y pocos escenarios para resolverlos. Por eso, y para empezar a generar un espacio idóneo para dar estas discusiones lanzamos el diplomado "Solución de conflictos en el deporte" con énfasis en fútbol.

Este espacio está diseñado para conocer las posibles controversias que se generan para los deportistas profesionales, las posibilidades de solucionarlos y por qué los mecanismos alternativos de solución de conflictos pueden ser la herramienta más eficaz para atenderlos».

Entre los contenidos que se verán el diplomado “Solución de conflictos en el deporte” están los alcances de la FIFA, la Federación Colombiana de Fútbol, las características de los contratos de trabajo de los jugadores, las cláusulas para tener en cuenta, las obligaciones de los jugadores y de los clubes e incluso habrá clases prácticas de cómo negociar una contratación, cómo terminarla, las sanciones laborales a las que se enfrenta y qué hacer en casos de dopaje.

Principales conflictos en el fútbol

El diplomado dirigido a jugadores profesionales de fútbol, agentes de jugadores, directores técnicos, dirigentes de equipos profesionales, periodistas, estudiantes, profesionales del derecho y personas interesadas en entrar al mundo del derecho y el fútbol, tendrá una duración de 40 horas y tiene un costo de 1.800.000 pesos.

Inicia el próximo 6 de septiembre y finaliza el 2 de noviembre. Los participantes que cumplan con el 85 % del programa recibirán un certificado.