Líderes gremiales y empresarios conocen protocolos de bioseguridad del Aeropuerto El Dorado en su reapertura

#EnElDoradoTuSaludPrimero

Esta industria reúne más de 8.400 empresas en Bogotá y la Región.

• El impacto en la economía nacional de la industria aeronáutica y el turismo genera 7.5 mil millones de dólares, equivalentes al 2,7 % del PIB.
• Con su reactivación no solo se dinamizan los sectores de turismo, sino también de comercio, logística y servicios, y subsectores relacionados.

En una visita realizada al Aeropuerto El Dorado, liderada por Opain y la Cámara de Comercio de Bogotá, dirigentes gremiales y representantes del sector empresarial hicieron un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea para conocer de primera mano cómo se han dispuesto los protocolos de bioseguridad para su reapertura.

aeropuerto-apertura2

Esta industria reúne más de 8.400 empresas en Bogotá y la Región. Con su reactivación no solo se dinamizan los sectores de turismo sino también de comercio, logística y servicios, y subsectores relacionados. Tan solo la aviación genera 600.000 empleos, 71.000 directos (aerolíneas + subsidiarias), 76.000 cadena de suministros y 432.000 en turismo general, según información de la IATA.

En la reapertura del AED estuvieron presentes los líderes del Consejo Gremial Nacional, Analdex, Anato, Cotelco, Probogotá, Asocolflores, Corferias, Invest in Bogotá y el Bureau de Convenciones de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, así como miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que: “La reapertura de la actividad aérea nacional es un primer paso fundamental en esta nueva normalidad para aumentar la competitividad económica, la productividad y la inclusión. Por eso, desde la entidad acompañamos a los empresarios en su proceso de reactivación segura, especialmente a las mipymes que representan el 97 % del total de las empresas. Nuestro compromiso con los empresarios es que no dejaremos a ninguno atrás”.

Andrés Ortega, gerente general de Opain, afirmó que: “La reapertura del Aeropuerto El Dorado es una gran noticia para todos los colombianos, sabemos que la operación de vuelos nacionales tendrá un impacto positivo en la reactivación de los sectores productivos de todo el país. Contamos con la colaboración de todos los viajeros para que este proceso sea seguro y cómodo para todos. Confiamos que este primer paso sea el inicio de un proceso que nos permita conectar de nuevo las regiones del país, y muy pronto también al país con el mundo”.

Sandra Forero Ramírez, presidenta del Consejo Gremial Nacional, dijo que: “Estamos dando un paso fundamental con la reapertura del terminal aéreo más importante del país. Ganar movilidad aérea y hacerlo con todos los estándares de bioseguridad es una estrategia fundamental en el propósito de reactivar la vida productiva, y dinamizar la demanda y el empleo en el país”.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá aseguró que: “El Aeropuerto El Dorado es un pilar para la economía de Bogotá y su reapertura es fundamental para el proceso de recuperación que ha iniciado la ciudad. Que la capital esté en condiciones de recibir visitantes es muy importante para atraer inversión y para mostrar que la ciudad está abierta y lista para seguir haciendo negocios”.

Paola Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que: “Estamos muy esperanzados con la apertura de los vuelos nacionales hoy en el Aeropuerto El Dorado, pues creemos que es un paso fundamental hacia la recuperación del turismo y las agencias de viajes. Sin duda, la conectividad aérea y terrestre son indispensables para el crecimiento del país y esperamos que con esta apertura podamos retomar de una manera más rápida toda la operación nacional e internacional y así tener, de aquí a diciembre, una participación de mercado importante, que nos ayude a subsidiar estos últimos meses”.

El-Dorado3

Gustavo Toro, presidente de Coltelco, aseguró que: “Recibimos con agrado las noticias de un aislamiento selectivo, pues la hotelería volverá a funcionar prestando los servicios, si bien no a plena marcha porque indudablemente tendremos que recuperar la confianza de los colombianos, sí tener las posibilidades de empezar a recibir los huéspedes. Con la reactivación iniciaremos una campaña para promover la visita de los colombianos a su país, promover el turismo doméstico y lograr, de esta manera, una reactivación paulatina de las actividades turísticas”.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores afirmó que: “El transporte aéreo de pasajeros y de carga es un servicio esencial para la competitividad y desarrollo del país”.

Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, aseguró que: “La conectividad aérea es fundamental para la competitividad económica del país, el aumento de la productividad, la dinámica comercial, el fomento del turismo, la atracción de inversión empresarial, y el intercambio de conocimiento, ideas e innovación. Es muy importante recuperar rápidamente la conectividad de nuestro país para impulsar los negocios y la reactivación y volver a confiar en el gran potencial que tiene nuestro país de realizar conexiones internacionales directas que aporten a la dinámica empresarial y el turismo de negocios".

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá Región, afirmó que: “Por el Aeropuerto El Dorado pasan cerca de 1.400 millones de dólares en exportaciones, lo que lo convierte en un puerto seco de gran importancia, ya que no solo conecta las ciudades del país sino a la región con múltiples destinos en el mundo. La operatividad biosegura de El Dorado es un elemento crítico para garantizar miles de empleos directos e indirectos que a través de este se generan y para hacer una reactivación económica efectiva que impacte otros sectores. Bogotá hoy hace enormes esfuerzos para volver a recibir a los viajeros y esta primera fase de reactivación de vuelos domésticos irá brindando una perspectiva mucho más clara sobre lo que debe hacerse de cara a la reactivación total en los próximos meses”.

Liliana Orbegozo Convers, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, dijo que: “Desde el Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca apoyamos la reapertura del Aeropuerto Internacional El Dorado y estamos seguros de que los vuelos piloto, que se realizarán en los próximos días, serán el principio de la apertura para los visitantes internacionales. El Dorado, con su operación basada en unos protocolos de bioseguridad de última generación, será la punta de lanza para la reactivación de la industria del turismo de reuniones y eventos, y su gran aporte al desarrollo social y económico de Bogotá y la Región”.