Intercambio de experiencias de conflictos empresariales, familiares, comunitarios y escolares en época de pandemia en el IV Congreso Internacional...

El evento se llevará a cabo el 26 de noviembre.

• Mañana jueves 26 de noviembre se llevará a cabo este evento en el que expertos de México, Chile, España y Colombia compartirán experiencias en materia de convivencia.
  • Durante la pandemia los principales conflictos atendidos desde el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene que ver con conflictos entre hermanos (36%) y por las dificultades de compartir espacios.
  • En convivencia comunitaria los conflictos más comunes fueron en materia civil, con temas de arriendo, servicios públicos y pago de dinero.
  • Este año el CAC asesoró a 247 empresas para la creación del programa de Convivencia Empresarial.

Con el fin de promover la prevención del conflicto y de compartir experiencias prácticas para recuperar la sana convivencia en los ámbitos empresarial, familiar, comunitario y escolar, luego de los efectos que trajo la pandemia, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre el IV Congreso Internacional de Convivencial Social.

Empresarios y colaboradores de pequeñas, medianas y grandes empresas, facilitadores de comités de convivencia laboral, operadores de justicia comunitaria, conciliadores en equidad, jueves de paz y de reconsideración, mediadores, líderes comunitarios y comunidad en general podrán participar y aprender experiencias nacionales e internacionales.

Allí, se intercambiarán experiencias sobre los impactos en las relaciones en diferente ámbito y se darán herramientas por parte de expertos de México, Chile, España y Colombia.

Josep Redorta de España, experto en gerencia del conflicto compartirá técnicas y herramientas que ayuden a comprender las dinámicas de los conflictos laborales y mostrará cómo desde la empresa se puede aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Jorge Pesqueira de México, presidente del Instituto de Mediación de México, hablará sobre el impacto en las relaciones familiares y cómo se han deteriorado las relaciones con la pandemia, mientras que Juan Pablo Schaeffer de Chile hablará sobre los conflictos comunitarios.

Resultados 2020 en conflictividad

De acuerdo con cifras del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, en materia familiar los principales conflictos que se presentaron en Bogotá y la Región por el confinamiento este año fueron en su mayoría (36 %) entre hermanos, seguido del 18 % entre madres e hijas, 12,5 % entre padres e hijos, la misma participación entre vecinos, el 12 % entre parejas e igual porcentaje entre nietos y abuelos.

En su orden, los principales conflictos se registraron por dificultades para compartir espacios, malentendidos, problemas por compartir dispositivos, e irrespeto por las normas. Le siguieron la dificultad en el manejo de sus emociones, el maltrato hacía las otras personas, la soledad por estar conectados a los aparatos electrónicos, el mal genio de la pareja, malos hábitos de convivencia, estrés de los hijos por el encierro, desobediencia y desaprovechar el tiempo libre.

Precisamente, desde el mes de abril el CAC implementó una estrategia preventiva de convivencia estudiantil que atendió más de 6.500 atendiendo padres, madres, docentes y directivos.

Conciliación en equidad

En materia de conciliación en equidad el 80% de los casos atendidos este año fueron en materia civil (80 %), donde los más representativos son problemas en el arriendo, pagos en dinero en pago de servicios públicos, 12 % de familia con temas de cuotas de alimentos de menores de edad y adulto mayor; y 3.3 % conflictos entre vecinos, familias y mascotas.

Convivencia empresarial

En materia de convivencia empresarial, la Cámara ha acompañado este año a 247 empresas a montar su programa de convivencia empresarial, que incluye la vinculación de 445 facilitadores que trabajan por la sana convivencia en las unidades productivas.