Avanza agenda de reactivación para el sector de industrias creativas y de contenidos

En el marco de la edición número 11 del Bogotá Audiovisual Market-BAM se presentaron los avances de las acciones de la CCB a través de la iniciativa de Cluster de industrias creativas y de contenidos para apoyar la reactivación del sector.

• Esta industria concentra 10.225 empresas en Bogotá y la Región, genera más de 60.000 empleos y tuvo ventas en 2019 por $7.6 billones.
• Cerca de 400 empresarios del sector se han vinculado a Bazzarbog para reactivar sus ventas.

Transformación digital, apoyo en materia de soluciones financieras, asesoría en la reinvención de los negocios y acceso al talento humano han sido los cuatro frentes en los cuales se han concentrado los esfuerzos para reactivar la industria de contenidos, una de las que también se ha visto afectada en la actual coyuntura y que está siendo impulsada por la Cámara de Comercio de Bogotá a través de la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos.

En el marco de la edición número 11 del Bogotá Audiovisual Market-BAM, se presentaron los temas en los cuales están trabajando para la reactivación y el cierre de brechas que limitan la competitividad del sector.

Para apoyar el regreso al trabajo en la industria, los miembros de la iniciativa de Cluster trabajaron en la elaboración y entrega al Gobierno Nacional, de una propuesta de protocolo de bioseguridad para las industrias creativas y de contenidos. Esto se logró gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comerio, Asocinde, Somos, Rayuela y otros gremios y empresarios del sector creativo.

Dentro de las acciones desarrolladas para reactivar las ventas de los empresarios, la Iniciativa Cluster promueve la vinculación a plataformas de comercialización como Bazzarbog y Centro Virtual de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá. Hasta el momento hay alrededor de 400 empresarios vinculados.

En esa misma línea, se desarrollan encuentros comerciales entre productores y canales públicos en las regiones para detonar oportunidades de negocios. Esta acción es apoyada por la plataforma Market Place + CTG – Plataforma especializada para la comercialización de productos y servicios de las Industrias creativas y de contenidos.

Para apoyar la transformación de las empresas, la Iniciativa Cluster vinculó a más de 40 empresas en el programa Plan de Digitalización de Mipymes, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el cual los empresarios podrán contar con su página web en solo 5 minutos y de forma gratuita. Esta acción permite cerrar la brecha digital existente en el sector.

La Cámara, en alianza con el SENA, espera beneficiar a 400 empresarios con un ciclo de formación especializada que iniciará en septiembre para esta industria en temas como desarrollo de nuevas estrategias comerciales, herramientas de software para comercio electrónico, estrategia de ventas a través del comercio electrónico, elaboración de estrategias transmedia, realización de proyectos audiovisuales y creación de un proyecto audiovisual transmedia, entre otros.

Asimismo, en estos últimos meses se ha programado un ciclo de formación de más de 12 conferencias virtuales, con la participación de panelistas expertos, nacionales e internacionales, donde más de 1.400 personas se han capacitado en temáticas relacionadas con la reactivación y reinvención de los modelos de negocio.

A través de una alianza con la empresa Torre.co, la CCB ha dispuesto plataformas digitales especializadas para fomentar la búsqueda de talentos y de oportunidades laborales en los 17 clusters atendidos por la entidad. Por lo anterior, el sector de Industrias Creativas y de Contenidos ya cuenta con su propio portal para este propósito, el cual se puede consultar aquí.

Cifras del sector

Bogotá es el centro de las Industrias Creativas y de Contenido en el país, pues concentra 10.225 empresas en la Cámara de Comercio de Bogotá, manteniendo un crecimiento en los últimos tres años representados en 5,62 %. En el 2019 el sector facturó más de 7,6 billones de pesos y generó cerca de 60 mil empleos.

El 80 % del total de las empresas del sector se crearon en los últimos 10 años, refleja que la industria goza de un alto crecimiento y posicionamiento que se ve reflejado en el hecho de que Bogotá recibiera en los últimos cinco años el 71,4 % de la Inversión Extranjera Directa del sector. No obstante, bajo las condiciones actuales se trabajará con la cuenta satélite de cultura para conocer las cifras económicas durante y post covid-19