Continúa el proceso de acompañamiento para los diseñadores que participarán en el Bogotá Fashion Week 2020

En su tercera etapa, del 3 al 7 de febrero, el BFW continuará asesorando a los diseñadores de la mano de consultores nacionales e internacionales.

Rocío Martínez, experta en diseño y producción de colecciones, estará a cargo de la charla magistral «Sistemas de trabajo integrales: planificación, desarrollo y producción en las empresas de moda internacionales», el 7 de febrero desde las 7:30 a. m. en la Sede de Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. Inscripciones aquí.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través del Bogotá Fashion Week 2020 - BFW, plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial del sector moda, continúa acompañando a los diseñadores en el proceso de consultoría especializada.

En el mundo de la moda, las tendencias son efímeras y son las primeras en evolucionar ante los rápidos cambios que el consumidor exige. Por esto, en esta industria es esencial estar capacitado para entender y responder a los hábitos de consumo.

Por ello, la Cámara de Comercio de Bogotá continúa acompañando a los diseñadores que participarán en la cuarta edición del BFW, que se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo de 2020.

Esta asesoría, que es única en el mundo para cualquier evento de esta naturaleza, se hace de la mano de un grupo de mentores nacionales e internacionales que realiza un proceso de consultoría especializada de 1360 horas, 420 más que el año pasado. A esto se le sumará el acompañamiento que realiza la Cámara para fortalecer las empresas participantes en 15 temas cruciales enmarcados en cuatro pilares: visión global, estrategia digital, costos y finanzas para moda, y pensamiento estratégico.

Esta programación, configurada de acuerdo con las necesidades de la plataforma y alineada con el portafolio especializado sectorial y el programa de iniciativas clúster que lidera la CCB, hará especial énfasis en procesos de internacionalización de moda para las marcas, lo que robustece aún más el trabajo realizado por BFW desde su componente de acompañamiento especializado.

Acompañamiento especializado

El proceso de consultoría cuenta con cuatro etapas especializadas; la primera, en la aceleración de conceptos de diseño, que fue realizada en octubre de 2019; y tres, en desarrollo de ventas y mercados que iniciaron en diciembre de 2019 y continuarán en los meses de febrero y abril del año en curso.

La tercera fase, se realizará del 3 al 7 de febrero en el Centro Empresarial Chapinero de la CCB, da continuidad a este proceso otorgando a las empresas y marcas las herramientas clave en el ámbito de la generación de negocios desde la perspectiva internacional, a través de una clase magistral impartida por Fabián Hirose. Se realizará una sesión grupal en la cual participarán las 150 marcas, divididas en sus respectivos segmentos de negocio. También se hará seguimiento individual a los avances de cada uno de los participantes bajo esta metodología de trabajo.

Línea de formación BFW

Por otro lado, como parte de la línea de formación de BFW, Rocío Martínez compartirá su experiencia en la conferencia: «Sistemas de Trabajo Integrales: planificación, desarrollo y producción en las empresas de moda internacionales». Martínez hace parte del equipo de consultores internacionales de BFW 2020 y es experta en diseño de producto e innovación, desarrollo de colecciones para zapatos y accesorios. Además, cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en el desarrollo de producto, lo que le permite tener una amplia visión comercial y un conocimiento adicional en moda sostenible. Esta española ha trabajado para marcas como Zara, Purificación García, Cortefiel, Roberto Verino, Steve Madden, Carolina Herrera, Daryl K y Colcci.

Este espacio está dirigido a profesionales de la industria de la moda, marroquinería y joyería, gerentes de área, administradores, diseñadores y equipos de diseño, jefes de empresa y estudiantes que quieren emprender y organizar sus ideas de negocios. Se llevará a cabo el próximo viernes, 7 de febrero, desde las 7:30 a.m. en la sede de Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. Los interesados podrán inscribirse en este enlace.

Equipo de consultoría especializada 2020

BFW 2020 cuenta con un equipo de mentores especializados en diversos segmentos de mercado internacional liderado por Fabián Hirose, coordinador de estrategia y programas de desarrollo de negocios de compañías de lujo como LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y Burberry.

A este equipo se suman personalidades como Matteo Menotto, experto en diseño de producto e innovación en estampados y superficies textiles de marcas como Gucci y Chanel; Donatella Zappierie, experta en diseño de producto e innovación y en desarrollo de colecciones para joyería de marcas como Alexander McQueen; e Ian Scott Kettle, coordinador del Programa Moda de Central Saint Martins (Londres) que ha trabajado para la marca Prada.

Esta lista de consultores cuenta con la participación de otros expertos de la moda internacional como Serena Cancellier, Adrien Yakimov Roberts, Yuan Ren, Si Kim Young, así como las colombianas Ana María Londoño, Johanna Isaac, Paula Mendoza y Carolina Agudelo.

Categorías BFW 2020

El Bogotá Fashion Week clasifica a las 150 marcas participantes en subsectores de moda ―Prendas de Vestir, Calzado y Bolsos, Joyería y Accesorios― y en nueve segmentos específicos del mercado internacional sobre los cuales se basa el match entre oferta y demanda.

Las categorías son: Marcas de Diseñador Independiente (Fashion Designer Brands/High-End Brands); Marcas de Diseñador Contemporáneas/Concepto (Concept Brands/Contemporary Brands); Ropa de Playa (Swimwear & Beachwear); Ropa Interior (Lingerie); Bolsos y Accesorios en Cuero (Bags & Leather Goods); Calzado (Footwear); Joyería (Jewellery); Accesorios (Accessories); y Nuevos Talentos (Upcoming Pioneers). Estas dos últimas categorías hacen parte de las novedades de la edición 2020.