Cinco tips para promover el bienestar emocional en tiempos de incertidumbre

Trabajamos de manera permanente para lograr la prosperidad de Bogotá y la Región a través de tres frentes: fortalecimiento de las empresas, mejoramiento del entorno competitivo y brindando seguridad jurídica.

Tenemos a disposición de los emprendedores y empresarios un portafolio presencial y virtual para impulsar, y más en esta coyuntura, la reactivación de las mipymes.

Pero para lograrlo contamos con un equipo de trabajo en Bogotá y la Región con el que de manera permanente fomenta el balance en la vida y trabajo, a través de una serie de programas que le apuntan a la cultura productiva. Una de las acciones que se lleva a cabo, especialmente con sus colaboradores particularmente en esta coyuntura, son charlas sobre el bienestar emocional.

A continuación, unos tips con los que la entidad viene trabajando con su equipo de colaboradores con las que trabaja las emociones, pues cuando éstas son placenteras se potencia el cerebro aumentando la productividad. Su práctica frecuente evita que nos invadan otras emociones.

1. Aclare sus emociones

Aclare cuál de las siguientes emociones le afectan en este momento. Incertidumbre, miedo, curiosidad o tristeza que aparecen con su definición en la tabla siguiente.

2. Utilice la luz de la emoción para aprovechar lo que le dice

Enfoque su atención en la definición de la emoción que lo está embargando y aplique las acciones registradas en la luz de la emoción para utilizarla y avanzar en la resolución de la dificultad.

3. Descubra o Conéctese nuevamente con el propósito de su vida

Piense o reflexione en aquello que usted hace notoriamente bien, la gente lo reconoce por ello, usted lo disfruta mucho y lo realizaría, aunque no se lo pagaran. Cuando usted realiza esa actividad asociada con la habilidad no siente que pase el tiempo y entra en estados de fluidez. Esa fuerza interior puesta al servicio de otros es lo que se conoce como propósito de vida, responde a la pregunta ¿Para qué estamos en esta vida? Cuando encontramos esa fuerza interior que nos lleva a ayudar a otros mediante lo que sabemos hacer estamos actuando desde el propósito de vida y esto genera necesariamente abundancia, plenitud y paz interior para continuar avanzando a pesar de las dificultades.

4. Arme con el equipo o con sus aliados la estrategia para disminuir la incertidumbre a partir de las fortalezas

Descubra sus fortalezas y las de su equipo y con base en ellas construya la estrategia que le permitirá estar seguro de los resultados que va a obtener. Cada colaborador tiene diferentes fortalezas, que le permite contribuir para aportar a los resultados del equipo. Cuando actuamos desde nuestras fortalezas, ocurren los estados de flujo de mayor productividad y bienestar. Para identificar las fortalezas pueden consultar la página del Instituto Vía Character. https://www.viacharacter.org/survey/account/register,.

5. Practique la gratitud

Es cierto que se han perdido cosas, pero también se han ganado otras, enfóquese en lo que ha ganado y agradezca diariamente por ello para que su mente pueda ver más allá y avanzar en los pasos de esta nueva estrategia. Recuerde que la gratitud llega para conectarnos con el milagro de la existencia, da lugar a la alegría. Nos permite dar y recibir.

tips-para-promover-el-bienestar-emocional-en-tiempos-de-incertidumbre