La CCB respalda el proyecto de ley de pago de facturas a pequeñas empresas en plazos justos

Este proyecto de ley beneficia a los micro, pequeños y medianos empresarios que constituyen el 96% del tejido empresarial de la ciudad.

La Cámara de Comercio de Bogotá apoya el Proyecto de Ley 181 de 2019 “por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”, el cual será debatido próximamente en el Senado de la República.
• De acuerdo con el más reciente Estudio de causas de liquidación de empresas realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2018, en términos financieros, la falta de liquidez es el principal síntoma que precede el cierre de una empresa.

El proyecto de ley que propone el pago de las facturas en plazos justos es una medida que favorece a las micro, pequeñas y medianas empresas, por cuanto contribuye al flujo de caja de negocios, comercios y emprendimientos que integran más del 96% del tejido empresarial del país y de la ciudad.

El proyecto de ley 181 de 2019, que ya fue aprobado tanto en la comisión tercera de la Cámara de Representantes como en sesión plenaria y al que le restan dos debates en el Senado de la República, establece la obligación para los comerciantes y para las personas que ejerzan operaciones mercantiles de efectuar el pago de las obligaciones contractuales en un término no mayor a 45 días, calculados a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios.

Al igual que en el país, en la estructura empresarial de la ciudad predominan las micro (88%) y pequeñas empresas (8%), para un total de 96%.

El más reciente estudio de causas de liquidación de empresas, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2018, concluyó que, en términos financieros, la falta de liquidez es el principal síntoma que precede el cierre de una empresa, ya que lleva a los empresarios a iniciar y mantener sus actividades con recursos propios o a endeudarse con altas tasas de interés.

En 2018, se liquidaron 23 mil empresas de Bogotá, situación que disminuye la capacidad productiva, destruye inversiones y puestos de trabajo formales, reduce los ingresos públicos y privados, además hace perder esfuerzos y experiencia de los emprendedores y limita las fuentes de empleo.

De otro lado, según los resultados de la Gran Encuesta a la Microempresa, realizada por Anif en el 2018, el acceso de las microempresas al crédito es inferior al 20%, su capacidad de ahorro es cercana al 30% y casi la mitad se mantiene por fuera del sistema financiero, lo que permite establecer que para el desarrollo de sus actividades dependen fundamentalmente del efectivo.

La demora en los pagos por servicios o bienes efectivamente prestados o suministrados se traduce en un obstáculo que impide el desarrollo de sus actividades y hace imposible el crecimiento de las empresas.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá el proyecto de ley de pagos en plazos justos pretende eliminar las cargas que asumen las pequeñas y medianas empresas cuando al suscribir contratos con las grandes deben acoger el pago a 90 o 180 días. De hecho, el pago de sus facturas es, en la práctica, su capital de trabajo, la fuente de ingresos para mantener su actividad.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Bogotá considera que el proyecto de ley es pertinente y necesario para fortalecer la base empresarial e invita al Senado de la República a respaldar esta iniciativa legislativa.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.