Sector público y privado promueven facilitación del comercio en Colombia

En el evento organizado por la CCB y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC) se analizaron los avances que ha tenido Colombia en materia de comercio exterior.

• Colombia se encuentra en el proceso de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
  • La Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC) trabaja con el Gobierno Nacional y el sector privado en el desarrollo de proyectos que permitan simplificar los procesos de importación y exportación de mercancía.

Colombia continúa progresando en la promoción de un entorno empresarial propicio para el comercio internacional y el sector privado desempeña un papel fundamental. Esta fue una de las conclusiones del foro “Facilitación del comercio: oportunidades para una economía global”.

En el evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá , representante en Colombia de la Cámara de Comercio Internacional  y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, se reunieron el Gobierno, la comunidad empresarial y organizaciones internacionales para analizar los avances que ha tenido Colombia en materia de comercio exterior.

Se resaltó la importancia de la facilitación del comercio para crear un entorno empresarial próspero y fomentar mayores oportunidades de exportación para las pequeñas y medianas empresas. En el Foro participaron Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de Colombia; Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Philippe Isler, director de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio; Flavia Santoro, presidente de Procolombia; Alejandro Gamboa-Alder, representante del Consejo de la División de Acceso a Mercados de la OMC; y Claudia Uribe, directora del Centro de Comercio Internacional para Latinoamérica y El Caribe, entre otros.

Actualmente, Colombia se encuentra en el proceso de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, el cual ayudará a reducir los trámites burocráticos, simplificar regulaciones e introducir la automatización y modernización de procesos en la frontera.

Una de las estrategias de la Política de Comercio Exterior del Gobierno Nacional es eliminar barreras que afecten la competitividad del país, y en este marco, en agosto del año pasado, se instaló la Mesa Permanente de Facilitación del Comercio Exterior.

Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, explicó que ya se han realizado 12 mesas de facilitación en las que se analizaron los procedimientos en el  Aeropuerto El Dorado , los principales puertos del país y con sectores productivos como café, banano, flores, autopartes, agro y farmacéuticos.

A través de estas mesas, en las que participan no solo entidades del Estado, sino también el sector privado, hemos identificado más de 136 acciones de mejora relacionadas con la importación y exportación de mercancías. Esta es una oportunidad que tiene el país para mejorar la competitividad, hay un trabajo interno que hacer y lo estamos haciendo".

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC) ha estado trabajando con el Gobierno y el sector privado en el desarrollo de dos proyectos de facilitación de comercio. Uno de ellos brinda apoyo técnico al  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)  para el diseño y desarrollo del Modelo de Riesgos de Inspección, Vigilancia y Control para puertos, aeropuertos y pasos de fronteras. Con este proyecto se busca reducir significativamente el tiempo y el costo de comercializar alimentos a través de las fronteras de Colombia.

Según los resultados recientes anunciados por el INVIMA en el evento, el piloto del sistema de modelo ya ha alcanzado una reducción de inspecciones físicas del 28 %, lo que se traduce en 18.314 inspecciones menos, y por lo tanto en una reducción del tiempo de despacho, de un día a una o dos horas para los productos considerados de bajo riesgo. Actualmente, se está trabajando en la adaptación del modelo de riesgos a los sectores de medicamentos y dispositivos médicos, cuyo lanzamiento se llevará a cabo en junio de 2019.

El segundo proyecto se realiza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para crear el Centro para la Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas como un instrumento que permita especializar la aduana por sectores, de manera que, de la mano de la industria, se identifiquen los cuellos de botella en el momento de llevar a cabo las operaciones de importación y exportación y conjuntamente se identifiquen soluciones; en principio se seleccionó el sector automotor como piloto.

El sector privado desempeña un papel fundamental para identificar barreras que permitan definir acciones que faciliten el comercio. La Cámara está comprometida con el crecimiento económico sostenible de nuestras empresas y su entorno, por lo cual impulsamos iniciativas locales y globales que proporcionen reglas claras y transparentes para el comercio internacional, así como procedimientos sencillos que agilicen los flujos comerciales seguros con costos y tiempos razonables.

Philippe Isler, director de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, indicó: Los resultados tempranos que hemos obtenido del INVIMA son muy alentadores y demuestran que al agilizar los trámites en la frontera se puede reducir significativamente el tiempo innecesario en las cadenas de suministro. El apoyo del sector privado en este proyecto ha sido la clave del éxito para poner a prueba este nuevo sistema y asegurar que responda adecuadamente a los problemas que más aquejan al sector privado. Esta reducción que vamos logrando en el tiempo y el costo del comercio apoya el crecimiento de las industrias colombianas más importantes e impulsa el crecimiento económico inclusivo para el beneficio de todos. Esperamos con ansias la siguiente fase del proyecto que apunta a mejorar la perfilación del riesgo para el comercio de medicamentos y dispositivos médicos, y esperamos tener los resultados finales del proyecto al terminar este año”.

Acerca de ICC Colombia

El Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional , representado en el país por la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de nuestros empresarios, facilitar el comercio mundial, e incidir en el ejercicio normativo mediante la generación de propuestas de impacto en lo local y lo global.

ICC Colombia es liderada por Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien desde mediados de 2018 es a su vez, miembro de la Junta Directiva de ICC a nivel mundial. Esta Cámara es integrada por más de 200 miembros entre empresarios, gremios, organizaciones académicas y no gubernamentales reconocidas por su conocimiento, experiencia, capacidad de actuar a través de nueve (9) Comisiones especializadas en temas de gran interés y relevancia en el comercio global, las cuales cuentan también con una estructura organizativa encabezada por reconocidos líderes en sus respectivos campos.

Acerca de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una colaboración público-privada destinada a promover el crecimiento impulsado por el comercio. Reúne a los gobiernos y las empresas como socios para identificar las principales barreras comerciales como retrasos en aduanas y trámites administrativos innecesarios en la frontera, y así diseñar e implementar reformas específicas que generen resultados comercialmente cuantificables.

El trabajo está encaminado para ayudar a gobiernos de países en desarrollo y menos desarrollados, a implementar el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio Internacional, el Foro Económico Mundial (WEF) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) , en cooperación con el socio de implementación, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) . Recibe el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania y Dinamarca.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.