Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones gana dos premios de arquitectura

Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones ganó dos reconocimientos esta semana.

• El Centro Internacional de Convenciones recibió esta semana dos reconocimientos: Mejor Proyecto Arquitectónico y Premio a la Excelencia Inmobiliaria.

• Ágora Bogotá - Centro Internacional de Convenciones contribuye a que la Ciudad se consolide como epicentro de grandes eventos internacionales.

• La Cámara de Comercio de Bogotá, junto al Gobierno Nacional y Corferias, hicieron posible la construcción de este edificio que es referente internacional.

Ágora Bogotá- Centro Internacional de Convenciones , inaugurado en enero de 2018 por la Cámara de Comercio de Bogotá , ganó dos reconocimientos esta semana: el premio Fernando Martínez Sanabria en la categoría de Mejor Proyecto Arquitectónico de la XXVI Bienal colombiana de Arquitectura y Urbanismo; y el premio a la Excelencia Inmobiliaria 2018 otorgado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias FIABCI.

El primer reconocimiento, entregado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, fue concedido a Ágora Bogotá luego de una selección entre 137 proyectos. El proceso estuvo a cargo de un jurado integrado por renombrados arquitectos de Colombia, Chile, Paraguay y España.

De manera casi simultánea esta obra arquitectónica, fruto de una exitosa alianza público-privada, entre la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y el Gobierno Nacional , busca impulsar la estrategia de mercadeo de ciudad, se hizo merecedora del reconocimiento internacional otorgado por la FIABCI, gremio de profesionales que destacó a Ágora Bogotá en la categoría “Propiedades Especiales” y que además resaltó el aporte de esta edificación a la urbanística de la capital colombiana.

Ágora Bogotá es un regalo de los empresarios a la capital, pero sobre todo es una obra que nos permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad con la que buscamos posicionarnos como un epicentro internacional para los eventos y atraer más negocios para nuestra economía”.

El impacto de los encuentros de Ágora, genera una dinámica empresarial local, gracias a que se activan alrededor de 20 sectores de la economía, entre los que se encuentran transporte, hotelería, gastronomía, seguridad, logística y telecomunicaciones, entre otros.

La Cámara trabaja desde 1878 precisamente en el fortalecimiento empresarial, en el mejoramiento de la competitividad y en la creación de un entorno más propicio para los negocios en la Bogotá Región, así como en la búsqueda de una mayor seguridad jurídica para el sector privado.

Ágora fue diseñado por el consorcio colombo – español Bermúdez Arquitectos y Herreros Estudio , en la que participa la firma de Daniel Bermúdez, reconocido arquitecto colombiano, que ha realizado importantes obras como el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y la Biblioteca Pública del Tintal , en Bogotá, y actualmente está al frente de la realización de la nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y del edificio de Transición ET-CAN.

Así mismo, está en este consorcio Juan Herreros, renombrado arquitecto español, profesor en las universidades Politécnica de Madrid y de Columbia en Nueva York, y cuya obra ha expuesta en instituciones como el MoMA, las bienales de Venecia e Iberoamericana y el Studio-X de Río de Janeiro. Junto a su socio, el arquitecto alemán, Jens Ricther, construye en la actualidad el Museo Munch de Oslo y la estación de alta velocidad de Santiago de Compostela entre otros proyectos en España, Francia, Marruecos, México, Argentina y Uruguay.

La obra de Ágora inició a principios de 2014 y tras poco más de tres años de labores, entregó el edificio que comenzó a operar el 4 octubre de 2017, fecha en el que fue escenario de la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes, One Young World, el mayor evento internacional jamás realizado en el país por cantidad de nacionalidades representadas, con un total de 196 países.

Ágora en cifras

El Centro de Convenciones tiene un área de 64.883 m2 distribuidos en cinco plantas, un salón principal de 3.100 m2 con capacidad para 4.000 asistentes, así como otros 10 salones que pueden dividirse en 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2.000 personas.

Entre otras facilidades para los asistentes, Ágora cuenta 1.055 parqueaderos, 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro independientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio.

Así mismo, el complejo para reuniones cuenta con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, los cuales lo ubican como una de las estructuras llamadas a ser referente regional en innovación y funcionalidad.

Es así como la fachada de Ágora, construida en vidrio y dotada de controles electrónicos para adaptar la estructura a las condiciones climáticas de Bogotá, permite importantes ahorros en sistemas de aire acondicionado.

La versatilidad de sus salones, que se pueden transformar en diferentes espacios según las necesidades de cada organizador, sumado a la capacidad de la cocina central que puede atender hasta 2.500 servicios de manera simultánea a través de otras tres cocinas satélite, ponen este centro de convenciones en lo más alto de la escala de servicio y atención.

En lo referente al impacto en su zona de influencia, el edificio permitió habilitar cerca de 12.000 m2 de espacio público conformado por plazas y jardines disponibles para uso de la comunidad que habita el sector, así como de sus visitantes.

Según cálculos de la Cámara, el aporte económico derivado de las actividades que se realicen en Ágora podría estar cerca al 1% del Producto Interno Bruto de la Ciudad en su cuarto año de funcionamiento.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.