II Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Social

Convivencia pacífica, clave para mejorar el entorno estudiantil, comunitario y empresarial

El II Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Social presentará los avances que ha logrado la Cámara de Comercio de Bogotá.

• El II Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Social servirá para presentar los avances que ha logrado la Cámara en la consolidación de espacios de sana convivencia al interior de las empresas y en las comunidades.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá, desde el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC), lleva 35 años acompañando a los habitantes de la Ciudad región en el uso de herramientas alternativas para solucionar sus conflictos.
  • Hoy, primer día el congreso, se premiarán tres ensayos académicos de estudiantes que participaron en el primer concurso de ensayos sobre conciliación en equidad los cuales tuvieron su énfasis en el “justo comunitario”.
  • En el segundo día del Congreso, se premiarán 8 propuestas que buscan poner en práctica herramientas de conciliación para la resolución de conflictos en el ámbito estudiantil, y que responden a problemáticas como el matoneo, que, según cifras del CAC, un 17% de los estudiantes ha experimentado en el ambiente escolar.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la sana convivencia para los habitantes de Bogotá-Región y para fomentar un ambiente propicio para los negocios, la Cámara de Comercio de Bogotá, desde su Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC), realizará hoy y mañana el II Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Ciudadana.

Con espacios como este se busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos frente a los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) y su aporte en la construcción de la convivencia en los escenarios comunitarios, estudiantiles y empresariales.

Durante dos días, el sector empresarial, conciliadores en equidad, jueces de paz, mediadores, líderes sociales y estudiantes, entre otros, se reunirán en la Sede Empresarial Salitre de la Cámara para tratar, de la mano de expertos nacionales e internacionales, temas de conciliación en equidad, conflictos en empresas y comunidades y mostrar las diversas iniciativas que jóvenes participantes han implementado en sus propios ambientes escolares.

38063899601_b2b706b23c_o

La sana convivencia es un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad. Por esta razón, y en su segunda edición, el Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Social busca comprender las dinámicas en temas de convivencia empresarial, comunitaria y escolar, recogiendo perspectivas e iniciativas que permitan mejorar los diferentes entornos y así crear un ambiente más propicios para los negocios en la ciudad. Además, el CAC, con programas como Hermes, busca que desde el ambiente escolar se generen dinámicas que apoyen la construcción de ciudad de la mano de la juventud”.

Convivencia empresarial y comunitaria

Hoy, el Congreso Social tendrá como tema principal el uso de los MASC en los escenarios comunitario y empresarial, los cuales son atendidos también por el CAC de la Cámara a través de distintas iniciativas cuyos resultados se darán a conocer en el encuentro.

Se presentarán los avances del Programa de Convivencia Empresarial, el cual fue lanzado en 2014 como una apuesta del CAC por transformar los conflictos al interior de las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo los comités de convivencia laboral y capacitando a los trabajadores en temas de solución de conflictos. A la fecha han participado en el programa de capacitación 1.766 empresas, de las cuales 2.914 empleados han recibido herramientas prácticas para promover la convivencia laboral entre sus compañeros.

Por otra parte, los líderes del CAC mostrarán los resultados del Programa de Convivencia Comunitaria, el cual busca que las personas con menor capacidad económica puedan acceder a la justicia y a la vez lograr que estas comunidades sean quienes participen en el ejercicio de la conciliación como actores voluntarios. A este Programa pertenecen hoy 90 conciliadores en equidad voluntarios, quienes reciben capacitaciones permanentes sobre cómo atender los conflictos y cómo mejorar en sus habilidades como mediadores en sus comunidades.

A través de este programa el CAC ha atendido, entre 2013 y 2018, cerca de 69.500 casos y ha realizado 62.268 audiencias de conciliación en equidad, beneficiando a 186.804 personas. En ese periodo, los casos que más han atendido los conciliadores del programa son los que tienen que ver con temas de familia (cuotas alimentarias o diferencias entre familiares), con 26.236 casos; seguido de los casos de deudas de dinero (deudas sin saldar), con 21.837; y de las controversias por temas de arriendo (mora en el pago del canon o problemas en la restitución del inmueble), con 21.425 casos.

26345288349_df45b823e8_o

Así mismo, los conciliadores atendieron en los últimos cinco años un total de 3.776 casos de convivencia (manejo de basuras, ruido y linderos) y 1.693 casos de problemas entre vecinos (ruido, mascotas o comentarios que atenten contra la honra). Actualmente la  Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con cuatro sedes de conciliación comunitaria; una en el municipio de Soacha y tres en localidades de Bogotá (Tunjuelito, Engativá, Kennedy).

Además de la presentación de resultados de los programas del CAC, el Congreso tendrá varias charlas y conferencias con expertos locales y extranjeros, quienes hablarán de buenas prácticas en el manejo de conflictos y de la importancia de esta herramienta para Colombia, luego de haber entrado en un proceso de construcción de paz como en el que se encuentra en este momento.

Convivencia Estudiantil - Programa Hermes

El segundo día de Congreso el viernes 2 de noviembre de 2018, cerca de 1.300 estudiantes de 464 colegios de Bogotá-Región se reunirán en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en un espacio académico donde los jóvenes presentarán propuestas innovadoras para nuevas versiones de convivencia, empoderándose como líderes en sus colegios para transformar su entorno, desde una perspectiva multisectorial. Se trata de jóvenes de colegios de Bogotá y la región que pertenecen al programa de conciliación escolar Hermes del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante la jornada se premiarán las ocho ponencias más destacadas de un grupo de 85 propuestas que fueron evaluadas por la Cámara y que buscan poner en práctica herramientas de conciliación para la resolución de conflictos en el ámbito escolar tales como el ‘bullying’ o matoneo, fenómeno que afecta en promedio a un 17% de los jóvenes en etapa escolar, según cifras del CAC. Cada una de estas propuestas fue desarrollada por los jóvenes que hacen parte del Programa de Convivencia Escolar Hermes, a partir de la identificación que ellos mismos hicieron de las necesidades que encontraron en las dinámicas de conflictividad escolar de sus comunidades.

En una dinámica que será dirigida por el escritor y youtuber Daniel Samper, y por el youtuber Javier Rodríguez, se abrirá un espacio en el que la reflexión sobre el bullyingserá uno de los ejes centrales con la participación de los jóvenes del programa.

El programa Hermes trabaja actualmente con 464 colegios en Bogotá-Región, y ha realizado en lo corrido de 2018 más de 48.000 procesos conciliatorios en el contexto educativo, en más de 1100 jornadas de conciliación escolar. El programa fue creado con el fin de transformar el conflicto escolar a partir de los MASC y prevenir el bullying en los colegios como una propuesta pedagógica que brinda herramientas para el desarrollo de competencias sociales en los jóvenes, dirigiendo sus esfuerzos a toda la comunidad educativa: padres y madres de familia, docentes, directivos y estudiantes.

Conozca aquí la agenda y más información sobre el II Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Ciudadana

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.