Dinamizamos la competitividad de la Ciudad Región con la nueva Iniciativa de Cluster de Logística y Transporte

La meta es convertir a Bogotá Región en el principal hub logístico innovador de América Latina, así como en un referente internacional en uso de buenas prácticas de logística sostenible y colaborativa, basado en tecnología e innovación.

• La Cámara, junto a otros actores tanto públicos como privados y la academia lanzaron hoy 20 de noviembre esta Iniciativa para cerrar las brechas que limitan la competitividad del sector logístico y de transporte de Bogotá y la Región.
• Actualmente hay 10.535 empresas vinculadas al sector. En conjunto generan ventas anuales por cerca de $14 billones de pesos.

Con el objetivo de complementar la agenda de desarrollo productivo de Bogotá y la Región, la Cámara de Comercio de Bogotá, junto a otros actores públicos y privados, y la academia, ponen en marcha la Iniciativa de Cluster de Logística y Transporte, un escenario que busca hacer más competitivo este importante sector de la economía local.

Con esta, ya son 17 Iniciativas de Cluster que lidera la Cámara junto con sus aliados, y que forma parte de la agenda de desarrollo productivo que tiene como hoja de ruta el análisis de la vocación productiva de la Ciudad Región, llamada Estrategia de Especialización Inteligente.

La Iniciativa de Cluster logística, entra a complementar el esfuerzo que se viene realizando con la Alianza Logística Regional, un acuerdo firmado en junio pasado entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional, Fenalco y la Cámara, el cual busca alinear las perspectivas de empresarios y gobierno en favor de temas como seguridad, normatividad local, infraestructura, información y monitoreo de indicadores; para así mismo incidir en el mejoramiento del entorno regional para este sector.

Actualmente, los sectores logístico y de transporte de Bogotá Región reúnen a 10.535 empresas, que corresponde a un 35% del total nacional, genera alrededor de 149.000 empleos directos y sus , ventas ascienden a cerca de $14 billones de pesos cada año.

Dada la importancia de este cluster para el desarrollo económico de la ciudad, la Cámara inició desde junio diversos acercamientos y sesiones a más de 50 actores entre empresas, gobierno, gremios y entidades de formación, en las que definió la visión a futuro de la iniciativa en la que se busca convertir a Bogotá Región en el principal hub logístico innovador de América Latina, así como en un referente internacional en uso de buenas prácticas de logística sostenible y colaborativa, basado en tecnología e innovación.

Para alcanzar esta meta, la Iniciativa de Cluster de Logística y Transporte buscará impulsar el desarrollo de una logística inteligente, bajo la integración y consolidación de negocios con soluciones integrales, eficientes y diversificadas que agreguen valor a la cadena, en especial en sectores intensivos en carga para distribución urbana y en aquellos de mayor vocación exportadora del país.

Otros aspectos fundamentales en los que trabajará la Iniciativa de Cluster es en el talento humano cualificado, en el desarrollo de una infraestructura logística especializada al interior de las empresas y en la implementación de altos estándares de eficiencia y de calidad en el servicio, que suplan las actuales y futuras necesidades del sector productivo de Bogotá Región.

La importancia de la logística para Bogotá y Cundinamarca es enorme, primero por el tamaño su aporte a la economía, pero además porque soporta gran parte de la dinámica productiva de nuestra región, ayudando a todos los demás sectores a transportar y distribuir sus productos y servicios, no solo dentro del país, sino hacia otros mercados del mundo. Sin logística no puede haber desarrollo competitivo.

Agregó que la intención es que este sector entre a hacer parte integral de la apuesta que se está haciendo en el seno del Consejo Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca, escenario donde entidades públicas y privadas trabajan de la mano para identificar e impulsar los proyectos que necesitamos como economía para innovar y ser más competitivos en un entorno global.

Por otro lado, el trabajo de la Iniciativa estará enfocado además en identificar y abordar los principales cuellos de botella de las empresas prestadoras de servicios logísticos, pero además en el entendimiento de las necesidades de los generadores y receptores de carga que utilizan estos servicios, para así mismo crear proyectos que hagan estos procesos más eficientes y efectivos a futuro.

La Cámara, que cumple 140 años como aliada del sector empresarial de Bogotá Región, trabaja en el mejoramiento del entorno de negocios, así como en el fortalecimiento de las empresas y en su seguridad jurídica. Asimismo, lidera múltiples iniciativas y ofrece un portafolio integral y especializado para que las empresas puedan contar con herramientas que las hagan más competitivas, sostenibles y prósperas.

Hub logístico de América Latina

Para lograr los objetivos que se ha trazado la Iniciativa de Cluster de Logística, Marco Llinás dijo que se busca afianzar el desarrollo de buenas prácticas de última milla (logística urbana y abastecimiento en la ciudad), comercio electrónico y comercio internacional, todo a través de una mayor especialización de los negocios; es decir, apoyando a las empresas para que tengan soluciones logísticas a la medida.

“Vamos a trabajar fuertemente en temas de ciencia, tecnología e innovación, así como en una agenda de región sostenible que incorpore iniciativas relacionadas con el cargue y descargue nocturno, compensación de carga, economía circular, logística inversa y todo lo que busque minimizar el impacto ambiental que genera el transporte de carga”.

El evento de lanzamiento de la Iniciativa de Cluster de Logística y Transporte de Bogotá se realizó hoy 20 de noviembre en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara, participaron en la agenda varios expertos locales, así como representantes del sector público, que dieron a conocer su visión sobre los temas que serán clave dentro de la agenda, enfocada a dar pasos importantes hacia una logística competitiva para esta región.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.