Contenidos “new media” en el último día del Bogotá Audiovisual Market – BAM

La novena edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM termina hoy con una jornada dedicada a los nuevos medios o new media. Empresas colombianas del sector expondrán sus proyectos en el BIG Top a lo largo del día.

• Hussain Currimbhoy, programador de documentales para el prestigioso Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos), dará un BAM Talk o charla sobre cómo el documental puede emplear la realidad virtual para estimular a las audiencias.
• En el BAM Forum se realizarán dos encuentros sobre cómo producir contenidos de animación y sobre el PUFA (Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales).
• Al finalizar el día, se realizará la premiación del mercado, en la que se reconocerá a los mejores participantes.

La transmedia y los nuevos medios son el segmento estratégico al que Bogotá y la Región le están apostando con el fin de convertirse en el principal hub de creación de contenidos para Latinoamérica a 2025.

Por eso, durante el último día del Bogotá Audiovisual Market – BAM se realizarán actividades relacionadas con esta temática, a las que se sumarán charlas de interés para los actores del sector audiovisual y todos los interesados en la producción de contenidos.

El BAM es una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

BAM-2018-4-1
BAM-2018-4-2
BAM-2018-4-3

BAM Talk con el programador de documentales del Festival de Cine de Sundance

Hussain Currimbhoy, programador de documentales para el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos), es decir quien elige las producciones para esta sección del festival, hablará sobre la importancia de los documentales y las infinitas posibilidades que le brindan tecnologías como la de la realidad virtual, teniendo en cuenta que a través de esta las audiencias pueden experimentar esas situaciones de las que hablan los documentales como si en realidad las estuvieran viviendo. Este BAM Talk o charla inicia a las 10:30 a. m., es abierta al público y tiene un costo de $10.000.

Colombia, tercer productor de contenidos inmersivos en Latinoamérica

Al finalizar el BAM Talk con Hussain Currimbhoy se lanzará el “Catálogo Inmersivo Iberoamericano 2018”, elaborado por Gabriel Giandinoto, coordinador de Tendencias del mercado de cine argentino Ventana Sur, que realizó una investigación sobre las empresas que generan contenidos inmersivos en Iberoamérica. De acuerdo con sus hallazgos, Colombia ocupa el tercer lugar en la región, después de Argentina y Brasil. El experto explicará la relevancia del catálogo y cómo se puede conformar una red entre todas las empresas que lo conforman para promover la colaboración entre ellas. Esta actividad inicia a las 11:30 a. m.

Conoce a los ganadores de la convocatoria New Media Colombia – Canadá

A las 11:40 a. m. se realizará la ceremonia de premiación de los ganadores de la Convocatoria New Media Colombia – Canadá, que abrieron a principios de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en colaboración con Proimágenes Colombia, Canadá Media Fund (CMF) y con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. El objetivo de esta convocatoria es unir esfuerzos entre Colombia y Canadá para lograr la coproducción de series web así como otros contenidos narrativos digitales.

Muestra de contenidos de New Media

Durante todo el día, en el BIG TOP, se realizará una exhibición de proyectos de nuevos medios por parte de empresarios del sector como Marcela Lizcano, que presentará un prototipo que coprodujo con Canadá en el que una indígena inga del Amazonas y una indígena inuit del norte de Canadá colaboran para crear una canción y el usuario juega con las voces de estas dos mujeres mientras se ve a sí mismo en los territorios que cada una habita.

Sergio Bromberg, otro de los empresarios que participa en esta edición del BAM, presentará “El Beat”, un proyecto transmedia con un componente de realidad virtual creado por Alterlab que busca revalorar la escena musical colombiana de los últimos 30 años. En este prototipo, un músico tradicional y uno contemporáneo cuentan sus historias y el usuario puede ser partícipe de ellas.

Tres actividades para no perderse en el BAM Forum

Shock dará un premio a uno de los jóvenes talentos que participan en la categoría Bammers que consiste en financiar el piloto de su serie web. Pero para elegir al ganador realizará una sesión de pitch en la que los participantes expondrán el argumento de su proyecto ante el jurado. Esta se realizará a las 10 a.m.

A las 12 m. el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía argentina Nuts Media hablarán sobre cómo producir contenidos de animación.

Finalmente, la Comisión Fílmica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá realizarán un encuentro sobre el PUFA (Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales), un permiso exigido a las empresas de publicidad, cine y televisión que requieren rodar en Bogotá. Las entidades expondrán la forma como ha evolucionado esta ventanilla única y las mejoras que esto ha representado para la industria audiovisual.

Ceremonia de clausura

A las 4 p.m. iniciará la premiación de la novena edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM en la que se entregarán en las categorías de BAM projects, Screening, Bammers y Stories.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.