Avanzamos en las iniciativas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

La Cámara fue el escenario de la visita de la embajadora de la República Checa y presidenta de ECOSOC, María Chatardova, quien se reunió con empresarios de Bogotá.

• Representantes de la Cámara también participaron en la reunión para el Equipo de Acción Rápida para los objetivos de desarrollo sostenible que se llevó a cabo en el Occidental College de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) fue el escenario de la visita de la embajadora de la República Checa y presidenta de ECOSOC, María Chatardova, quien se reunió con empresarios de Bogotá, representantes de la academia y funcionarios del Gobierno Nacional, para discutir acerca del avance en Colombia en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La visita de la diplomática surgió luego de la participación que la presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, tuviera hace algunos días en Nueva York con líderes del sector privado internacional, quienes se reunieron en esa ciudad para hablar de diversidad e inclusión en las iniciativas empresariales que buscan alcanzar los ODS.

Durante su estadía en Bogotá, la embajadora Chatardova pudo ver de primera mano el trabajo que desde diferentes instancias se está desarrollando en Colombia relacionado a estos objetivos

Estamos en Colombia, como presidenta del ECOSOC, discutiendo los objetivos de desarrollo sostenible y la implementación de las metas del Plan 2030. He tenido reuniones muy fructíferas en las que me ha impresionado todo lo que el país ha hecho en la preparación para este plan, y cómo existe una articulación del sector privado para trabajarlo.

Destacó la importancia de que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es necesario trabajar en conjunto con todos los actores involucrados, como sociedad civil, academia, gobiernos locales, sector privado.

La Organización de las Naciones Unidas viene desarrollando espacios de discusión y debate a propósito de la agenda contenida en el “Plan 2030”, el cual cuenta con 17 objetivos que buscan la cooperación internacional en escenarios gubernamentales y empresariales. Algunos de los frentes de trabajo que incluye el Plan contemplan sostenibilidad en los centros urbanos, avances en equidad de género, uso de energías limpias, innovación e infraestructura y saneamiento y acceso al agua, entre otros. Los objetivos de desarrollo sostenible buscan también fomentar el consumo responsable, la protección de la vida y del planeta y generar, a través de la articulación entre múltiples actores logros en todas las áreas.

La Entidad ha venido trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo internamente, sino con nuestra cadena de proveedores y con la red de Pacto Global, para que cada vez más empresas sean conscientes de la importancia de ser sostenibles, de trabajar en conjunto, y además ser transparentes, con una gestión en estas áreas que se pueda medir. Esta fue una oportunidad para mostrar qué está haciendo Colombia, qué está haciendo la Cámara y por supuesto el sector privado.

La Cámara seguirá trabajando por el fortalecimiento de espacios a nivel nacional e internacional que le permitan seguir aportando al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible, buscando así que se cumplan y puedan aportar beneficios a los empresarios de la Ciudad-Región, haciéndolos más competitivos y sostenibles.

Discusión global por la sostenibilidad

Así mismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, en su compromiso por trabajar constantemente en el Plan 2030, participó en la reunión del programa “Ambición Global-Acción Local, equipo de respuesta rápida” para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en el Occidental College de la ciudad de Los Ángeles.

En esta reunión, se plantearon diversas discusiones en las que se pretendía fortalecer la comunidad que trabaja para el desarrollo de los ODS, refinar la implementación de los modelos existentes para el trabajo en esta área y ajustar los incentivos y estrategias para movilizar a los ciudadanos y los gobiernos, además de ajustar los tiempos de los planes de acción y llegar a acuerdos sobre cómo el equipo de respuesta rápida desarrollará su trabajo.

La Cámara de Comercio manifestó su interés de seguir fortaleciendo la relación entre Colombia y Bogotá-Región con el sur de California, especialmente en el sector agroindustrial.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por encargo legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.