Empresarios identifican sus riesgos en Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial

Entre enero y marzo, 1.500 empresarios de la ciudad, seleccionados aleatoriamente, responderán la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial.

Con el fin de identificar las problemáticas de seguridad que afectan a las empresas de Bogotá, su impacto en la productividad y las acciones que se toman, la Cámara de Comercio de Bogotá adelanta la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial.

Hasta el próximo mes de marzo, 1.500 empresarios de la ciudad, seleccionados aleatoriamente para contestar esta encuesta, recibirán a un representante de la empresa E Y A, Estadística y Análisis SAS, y responderán el cuestionario en un tiempo aproximado de 30 minutos.

La encuesta aborda cuatro módulos: corrupción, lavado de activos, contrabando y seguridad ciudadana.

La participación de los empresarios es de particular relevancia, teniendo en cuenta que sus respuestas permiten identificar y caracterizar las problemáticas de seguridad que afectan la actividad empresarial en Bogotá. Por ello, se requiere que sea atendida por los gerentes, administradores o propietarios de empresas.

En este sentido, vale destacar que los datos proporcionados serán utilizados solo para fines estadísticos. Los resultados serán publicados por la Cámara de Comercio de Bogotá de manera agregada y anónima, con el fin de garantizar la confidencialidad de la información suministrada.

Cabe recordar que los resultados de esta encuesta, realizada en 2015, evidenciaron que tan solo el 14 % de los empresarios encuestados tenía conocimiento de prácticas de corrupción en el entorno empresarial para obtener licitaciones (23 %), para evitar un trámite o realizar una gestión (23 %), o para tráfico de influencias (8 %).

Esta encuesta estableció que los empresarios “tienen un amplio conocimiento de lo que significa una práctica corrupta, pero desconocen la principal herramienta con la que cuenta el Estado para incentivar actuaciones honestas por parte de los servidores públicos y los particulares (Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011)”.

Igualmente, se encontró que el 50 % de las empresas cuenta con herramientas directas para prevenir el lavado de activos, siendo las más comunes analizar el comportamiento de clientes y proveedores. En este sentido, el 67 % de los empresarios le da una prioridad alta a la prevención del lavado de activos en Bogotá.

En esta ocasión, la encuesta también permitirá determinar el porcentaje de empresas de la ciudad que han sido víctimas de algún delito y el tipo de medidas adoptadas ante esta situación.

Los empresarios pueden concertar la cita para la realización de la encuesta con el personal de la empresa E Y A, Estadística y Análisis SAS, y ampliar información en:

Empresa E Y A, Estadística y Análisis SAS
José Antonio Moreno Daza
Tel. fijo: 358 3018 - celular: 3106699898
Correos electrónicos: estadisticayanalisis@gmail.com ; estadistica.campoeseguridad@gmail.com

Dirección de Seguridad Ciudadana
Cámara de Comercio de Bogotá
Julio César Vásquez Higuera.
Tel. fijo: 594 1000 ext. 2777 - celular: 3108500876
Correo electrónico: julio.vasquez@ccb.org.co