El Bogotá Music Market – BOmm tendrá 25 showcases

Del 12 al 15 de septiembre, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el Bogotá Music Market – BOmm , plataforma de circulación, contacto de negocios y actualización profesional.

Cinco de los 25 artistas se presentarán en las tarimas de Red Bull Music Academy, invitado de honor del BOmm. Síganos en redes con la etiqueta #BOmm2017 #BOmmTalks

De los 253 artistas colombianos que fueron elegidos por un grupo de 12 curadores para participar en la sexta edición del Bogotá Music Market – BOmm, 25 tendrán su propio showcase durante el mercado. Estas bandas se preparan para cautivar a los 196 compradores nacionales e internacionales, provenientes de 18 países, que asistirán a la plataforma.

Algunas de las bandas, tendrán por primera vez, la oportunidad de presentarse ante los actores más importantes de la industria que cada año tienen una cita obligada con el BOmm, plataforma de circulación, contacto de negocios y actualización profesional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De los 25 artistas elegidos para estar en los showcases, cinco se presentarán en las tarimas del invitado de honor del mercado: Red Bull Music Academy, una institución global que impulsa la creatividad en la industria de la música, a través de talleres o conferencias en los que se fomenta el trabajo colectivo entre artistas de diferentes partes del mundo.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “los showcases del BOmm tienen como objetivo impulsar la circulación de la oferta musical que se gesta en la ciudad y en el país, además de aportar al dinamismo de la industria con espacios de contacto para los negocios”

Apuesta CCB

Desde hace 13 años, la Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a las industrias culturales y creativas por ser uno de los motores de desarrollo económico de la ciudad-región. De manera permanente, la Cámara apoya a los emprendedores y empresarios de estos sectores desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de las iniciativas de cluster y plataformas de circulación y de negocios como el Bogotá Audiovisual Market – BAM, Bogotá Music Market – BOmm, ARTBO y Bogotá Fashion Week – BFW.

El BOmm es una de las formas de intervención más completas de la agenda de la Iniciativa Cluster de Música, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca cerrar los cuellos de botella que limitan la competitividad de las empresas del sector, para que puedan tener un crecimiento sólido y sostenible.

La Iniciativa Cluster de Música le apunta a impulsar a Bogotá como la Music City de Latinoamérica, y como un importante centro musical y de negocios de la música a través de la promoción de la música en vivo, los eventos de ciudad y el desarrollo de una Bogotá Nocturna.

Este esfuerzo realizado desde la Cámara se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, en la que trabajan múltiples actores del sector público, privado y academia a través de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá - Cundinamarca. Esta estrategia prioriza cinco áreas sobre las cuales se enfoca la mayor cantidad de esfuerzos y recursos. Una de ellas es “Bogotá-región Creativa” y a ella pertenece el sector de la música.

Showcases BOmm

Género

Reseña

Alexis Play

Fusión

Chocoano, conocedor del folclor musical y el rap. En 1998 comenzó a experimentar con las dos corrientes en ChocQuibTown. Su propuesta sobresale por la autenticidad de su estética vocal, su rap recursivo en melodía, ritmo y solidez lírica, y su dominio de la improvisación vocal. En 2016 lanzó “Lírica Satírica” como solista, trabajo en el que aborda los sonidos urbanos y ritmos latinos como salsa, dancehall y kizomba. Su música es una mezcla sazonada de folclor chocoano, de la herencia y cultura negra con una crítica social de la realidad del departamento de Chocó.

Ali A.K.A Mind

Hip-hop / Rap

Ali Rey Montoya, conocido como Ali A.K.A Mind, es un rapero independiente bogotano. Su música está influenciada por múltiples géneros como el rap estadounidense de Boot Camp Clik y los boleros de Julio Jaramillo. Su inspiración es la realidad y sus vivencias, que plasma en sus canciones. Estas contienen un mensaje de conciencia social. La sensibilidad con la que percibe el mundo lo lleva a traducir sus sentimientos en canciones de rap.

Bazurto All Stars

Fusión

Desde 2009, esta banda trasmite lo que se vive en la cotidianidad de los barrios populares y en el corazón de Cartagena, El Mercado de Bazurto, un epicentro de colores, sabores y sonidos de África y el Caribe. Catalogados como la "máquina de la sabrosura pura" y como la mejor banda de champeta del país, estos siete músicos brindan un show explosivo que contagia al público desde la primera nota. En el Carnaval de Barranquilla de 2016, recibieron el Congo de Oro. En ese mismo año recibieron un Premio Shock.

Chimó Psicodélico

Fusión

Esta banda fusiona música llanera con rock. Hizo parte de la celebración de los 40 años del Centro de Documentación Musical, además fue invitada especial para la 18ª versión de la MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá) y ha ganado varios premios, algunos del ministerio del Ministerio de Cultura en 2016. Su trabajo discográfico “Alcaraván” ha sido destacado en plataformas como Deezer.

Diamante Eléctrico

Rock clásico

Es una de las bandas emergentes más importantes de la escena independiente colombiana. Obtuvo el premio Grammy Latino 2015 a mejor álbum rock. Abrió dos de los conciertos más importante de rock que se han realidado en el país: Foo Fighters y Rolling Stones. Ha tocado en algunos de los festivales más importantes de América como Coachella, SXSW, Eurockennes, Lollapallooza, Rock al Parque, Vive Latino, Estereo Pícnic, Latin Alternative Music Conference y Pal Norte. Ha hecho giras por Colombia, México y Estados Unidos.

Doctor Krapula

Rock clásico

Banda de rock latino alternativo consciente que, desde hace más de una década, comunica mensajes que activan el corazón. La componen cinco músicos bogotanos. Ha publicado seis trabajos discográficos grabados en estudio y un DVD grabado en vivo. Han ganado 17 premios Shock de la música, y han sido nominados en cinco ocasiones a los premios Grammy Latinos.

Ghetto Kumbé

Electrónica

Es el nuevo proyecto de Edgardo ‘el Guajiro’ Garcés, El Chongo y Dr. Keyta, tres músicos de Riohacha, Cartagena y Santa Marta. En su música está presente su descendencia africana, es una mezcla de electrónica con ritmos tribales afrocolombianos. En 2015 salió al mercado su primer EP, “Kumbé”, un trabajo con influencia de ritmos tradicionales del occidente africano (lambam, solí, kuku, sofa, kassá y makru) y ritmos tradicionales afrocolombianos (cumbia, bullerengues, son palenque y chandé).

Jona Camacho

Pop rock

Músico multinstrumentista, compositor y productor nacido en Ibagué. Participó como corista en "La Voz Colombia", fue productor en Audiobox y, recientemente, participó en el reality de Caracol TV "A Otro Nivel". En la actualidad, promociona su más reciente sencillo "Todo". Lanzó su primer EP, “Sincopado Vol.1 de 4”, en 2017.

Kombilesa Mi

Fusión

Kombilesa Mí, que significa “mis amigos” en lengua tradicional palenquera, nació en 2011. Es una iniciativa de jóvenes palenqueros que buscan salvaguardar y fortalecer la musicalidad palenquera y su lengua ancestral a través de la composición musical. Utilizan como base el género urbano rap y lo fusionan con diferentes ritmos y sones de su comunidad. El resultado es el RFP o Rap Folklóriko Palenkero, es decir, una fusión entre el rap popular de Estados Unidos y los sones o ritmos autóctonos de San Basilio de Palenque.

La Perla

Cumbia

Esta banda está conformada por mujeres artistas, estudiosas de la tradición y de los aires musicales del Caribe. A lo largo de la última década, ha cultivado una propuesta que rinde homenaje a los legados culturales y se aventura por el Caribe para producir una propuesta innovadora y original. Fue creada en 2014 y lanzó su primer EP, “Paren la Bulla”, el pasado mayo.

Las Áñez

World music

Cuando las gemelas Áñez se paran sobre el escenario, invitan al público a un ritual de escucha minuciosa. Invocan nuevas músicas latinoamericanas y las cantan a dos voces, acompañadas por percusiones minimalistas y un teclado. Marta Gómez, Edson Velandia y Andrea Echeverri se han sumado a la música de este dúo, que ha estado de gira por Suramérica y Europa.

Los Gaiteros de San Jacinto

Cumbia

Es el más importante conjunto de gaita y cumbia colombiana desde 1950. La gaita es un instrumento musical colombiano originario de los nativos kogis de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ganó el premio Grammy Latino al mejor álbum de música tradicional.

Los Makenzy

Rock clásico

Banda de rock que mezcla elementos del blues, bluegrass, post punk y música latinoamericana. En su puesta en escena, combina sonidos acústicos y eléctricos. Durante los dos últimos años sus canciones han sonado masivamente en la radio, lo que los ha convertido en una de las agrupaciones más importantes de la escena alternativa nacional. Este año, la banda se presentó en Estereopicnic y fue seleccionada para participar en Rock al Parque 2017.

Lucio Feuillet

Pop alternativo

Latinoamérica es el punto de inspiración para esta propuesta de pop artesanal que es un diálogo entre diferentes aires musicales: cumbia, bossa nova, bambuco, porro, entre otros. En este proyecto, acompaña a Lucio un colectivo de músicos. A través de sus canciones, este artista oriundo de Pasto, Nariño, recoge su sentimiento sureño para crear una identidad musical única.

Meridian Brothers

Tropical contemporáneo

Grupo de rock bogotano. Nació en 1998 como un proyecto y en 2007, como banda. Explora la música latinoamericana y le da una visión personal e histriónica que le ha garantizado su lugar en la escena actual del pop latinoamericano. Aborda la salsa y el bugalú y pasa por experimentaciones radicales con sintetizadores. También trabaja con géneros disímiles como el noise, la tropicalia y el vallenato. Es una banda de culto en el continente.

Rap Bang Club

Hip-hop / Rap

Colectivo que nació en 2016. Fue fundado por Karin Livingston (Karin B.) y Daniel Acosta (Pezcatore). En diciembre de ese año, se conoció el primer tema de estudio titulado "Never Grow Up", acompañado de un videoclip realizado por Rino Films.

Sankofa Trío

World music

Agrupación formada con el propósito de difundir la música popular colombiana, venezolana y latinoamericana. Muestra diferentes tendencias musicales a través de composiciones originales y arreglos que se fusionan con el jazz y aprovechan las cualidades sonoras de los instrumentos y el virtuosismo de los músicos. Su formato es acústico y está compuesto por flauta, cuatro y bajo eléctrico.

Seis Peatones

Rock clásico

Su impecable trabajo con la guitarra les garantizó el puesto número uno en la radio para seis de sus sencillos de blues rock y conciertos en México y Buenos Aires, ciudades a las que llegaron tras su éxito en festivales como Rock al Parque. Su segundo trabajo, “Polvo”, está compuesto por siete canciones que reflejan su concepto de “contraste”. Su sencillo “Vuelve” ha estado en el número uno de Radiónica.

Telebit

Pop alternativo

Actualmente, esta agrupación presenta su nuevo disco, “Ciegos corazones”. En junio, estuvo de gira en Perú, Chile y Ecuador. Desde 2012, Telebit se afianzó como una de las propuestas más promisorias de la escena independiente colombiana. Su sonido se resume en guitarras, bases electrónicas y ritmos andinos. Ha participado en festivales como Rock al parque, Estereopicnic, Soma, Hermoso Ruido, SXSW (Austin, Texas) y Primavera Sound.

Vicente García

Tropical contemporáneo

Compositor, músico y cantante dominicano que conjuga estilos y géneros musicales, especialmente, de su país y del Caribe. En sus más de 15 años de carrera, ha estado de gira por el mundo con su música. Tiene dos álbumes publicados y millones de vistas y reproducciones en todas las plataformas digitales.

Showcases Red Bull Music Academy

Género

Reseña

Dany F.

Electrónica

Daniel nació en Medellín en 1993, y desde muy joven se acercó a la producción musical. A los 14 años hizo sus primeros tracks y luego comenzó a fusionar ritmos tropicales. Esto le abrió las puertas para tener conciertos en todo el país.  Su más reciente trabajo musical es “Wouhau”. A Daniel le gusta compartir su música y por eso ha liberado sus tracks en sus cuentas de Soundcloud y Bandcamp.

Julio Victoria

Electrónica

Era tenista profesional. En 2005, durante un evento deportivo en Alemania, conoció la tienda de discos Plattentasche y, desde entonces, empezó a coleccionar vinilos. El siguiente paso fue desarrollar su propia música. A través del house, el techno y una búsqueda por un sonido propio, ha desarrollado propuestas que incluyen recursos sonoros provenientes de la naturaleza, de instrumentos musicales y de la música de otras épocas.

MNKYBSNSS (Monkey Business)

Electrónica

Estos músicos, compositores y productores nacieron en Barranquilla y estudiaron producción musical y música en Argentina. Se caracterizan por sus composiciones abstractas, lo que los ha llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la escena alternativa colombiana. Su live act o presentación en vivo es innovador y dinámico. Incluye teclados, sintetizadores, guitarras, batería y voces que han cautivado a expertos y amantes de la fiesta.

Monitor

Electrónica

Monitor es un colectivo audiovisual de artistas que experimenta en vivo con intervenciones visuales en las que mezcla lo análogo y lo digital. Desde el lanzamiento de su primera canción, "Señal", este colectivo conformado por Daniel Zárate, Mauricio García, Camilo Sánchez y Giancarlo Orsi se ha posicionado en la industria. En 2016, su primer LP, “Monitor”, fue escogido entre los mejores discos del año por la revista Shock. El segundo sencillo, "Anónimo ft. Nicolai Fella", fue una de las 100 canciones del año, según Radiónica.

Zyderal

Pop electrónico

Zyderal es un dúo electrónico conformado por Delfina Dib, cantante y compositora, y Camilo Zúñiga (ZIAH), productor, compositor y DJ. Su propuesta es una sincronía de elementos electrónicos, sintetizadores, sonidos atmosféricos y bajos que se mezclan con voz. La agrupación combina electrónica, pop alternativo y bass music con tonos que van desde Trip-Hop hasta Drum&Bass, manteniendo una fuerte identidad latinoamericana. Su álbum ¨Elemental¨ fue seleccionado dentro de los 20 mejores discos colombianos de 2016 por la revista Shock y Noisey.

twitter.com/BOmm_Bogota
www.facebook.com/BogotaMusicM