En el posconflicto el sector privado tiene la responsabilidad de reconstruir confianza, generar riqueza y exigir un gobierno eficiente: CCB

En la conferencia de cierre de One Young World Bogotá 2017 se habló del rol del sector privado en las sociedades en momentos de posconflicto.

El rol del sector privado en las sociedades en momentos de posconflicto, fue la conferencia de cierre en One Young World Bogotá 2017 en la que participaron la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff y Paul Polman CEO de Unilever.

OYW3

La presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, afirmó que “Estamos haciendo historia. Hoy quiero enviar un mensaje claro al mundo: la paz es un gran negocio. Sólo con ella el sector privado puede prosperar y planear a largo plazo. Para Colombia esto fue una lección aprendida de la manera más difícil”.

Explicó que durante los últimos 50 años, muchos negocios y empresarios de todo el país se adaptaron al conflicto, asumiendo el costo de operar en zonas afectadas por él, siendo una estrategia comprensible pero no sostenible ni productiva para el negocio, ni para la comunidad.

“Ahora que terminamos el conflicto, el sector privado tiene que desempeñar un papel muy diferente. Hemos visto esto en Irlanda del Norte, Sudáfrica e incluso en Alemania. Después del conflicto, el sector privado tiene la responsabilidad de reconstruir la confianza, promover el desarrollo sostenible e incluyente, crear riqueza y exigir un gobierno eficiente”.

En su concepto esto se logra a través de la agenda global más poderosa jamás creada: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; si el sector privado colombiano se compromete en alcanzar dichos objetivos, podemos lograr una paz sostenible y duradera.

Desde la Cámara de Comercio se llevan a cabo iniciativas de convivencia pacífica desde hace más de 30 años para lograr un entorno favorable para los negocios y para los habitantes de Bogotá y la Región. Y más recientemente, la Cámara está poniendo en marcha una estrategia para promover la participación activa de los empresarios como agentes constructores de paz.

Paul Polman, quien además de ser CEO de Unilever es Presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, aseguró que “el sector privado tiene una responsabilidad con el mundo y con el alcance de los ODS. Si una empresa no tiene un propósito social o de sostenibilidad, no debería ni siquiera poder funcionar”.

Polman destacó además el coraje de la sociedad colombiana al asumir el reto de la reconciliación y calificó al país como una “brillante estrella que el mundo debe seguir”.

OYW6

Bajo el liderazgo del ejecutivo, Unilever tiene una visión ambiciosa para aumentar su impacto social positivo a través del Plan Unilever de Vida Sostenible.

Paul busca activamente la cooperación con otras compañías para implementar estrategias de negocios sostenibles a largo plazo y conducir cambios sistémicos. Es Presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, miembro del Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial, miembro del Equipo B y miembro de la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Foro de los Bienes de Consumo.

La realización de One Young World en la capital colombiana se dio gracias a la postulación liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Buró de Convenciones, que desde 2014 presentaron a la ciudad como candidata ante el comité organizador de esta Cumbre.