Se concretan negocios en el Bogotá Audiovisual Market - BAM

#ModoBAM

Cerca de 1.200 personas han pasado por el BAM 2017, en busca de negocios y nuevos contactos profesionales. Negocios por USD $35 millones se espera sean concretados.

Con más de 600 reuniones ‘uno a uno’ entre compradores y empresarios de la industria audiovisual, y una cifra estimada de negocios por USD $35 millones, termina la 8ª versión del Bogotá Audiovisual Market – BAM, que superó todas las expectativas.

Así lo han reconocido los empresarios de la industria que participan en el evento que se desarrolla esta semana en la capital colombiana, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Parte de este éxito se debe a que compradores y oferentes encontraron un espacio ideal para hacer contactos efectivos, con una oferta variada que les permite realizar negocios o evaluar posibles alianzas para distribuir el material en diferentes mercados.

La agencia de ventas francesa Stray Dogs, que se dedica a llevar a la industria internacional contenido fresco dirigido a público joven, concretó negocios con Timbo Studio, productora colombiana de animación. La agencia francesa adquirió Virus Tropical, una animación que se presentó en los screenings del BAM en el segmento lista para ser comercializada o “ready to go”. Nathan Fischer, director de la firma francesa estuvo a cargo de la selección.

La distribuidora colombiana Preciosa Media y la distribuidora europea 3Box Media, llegaron a un acuerdo de cooperación para identificar y distribuir material audiovisual en ambos continentes.
“Es una alianza con la que buscamos que ambas distribuidoras tengamos acceso a nuevos mercados y generar un beneficio adicional para los productores que atendemos en conjunto a lado y lado del Atlántico”, explicó Claudia Rodríguez, directora de Preciosa Media.

Un acuerdo similar firmó la empresa distribuidora colombiana con su par brasilera Ovolab, que le permitirá llegar a Brasil y Argentina, dos de los más importantes mercados de Latinoamérica.

rueda-de-negocios-BAM

El canal regional Telepacífico y el canal argentino TEC TV Argentina firmaron un acuerdo que buscará facilitar la sesión, coproducción e intercambio de contenidos, precisamente para potenciar las estrategias de internacionalización de las dos empresas.

Encuentro de alto nivel

Los compradores locales y extranjeros, así como los productores y profesionales presentes en la plataforma audiovisual, explican que la evolución del BAM tras ocho años es evidente, al punto que el evento ha sido catalogado por algunos como el más importante de la industria audiovisual en Latinoamérica.

Es el caso de Marcelo Ortega, presidente de Film Andes (de Mendoza, Argentina), quien durante su tercera participación en el evento ha tenido conversaciones con tres posibles socios para adelantar la producción de varios de los proyectos.

Pape Boye, CEO de la agencia de ventas francesa Versatile, explicó que entre los visitantes extranjeros siempre hay una expectativa alta porque, “la diversidad de la producción audiovisual colombiana es enorme y eso me ha permitido encontrar buenos prospectos de talentos con los que seguramente haremos negocios pronto”.
Ángela Tobón de la productora Máquina Espía participó en el BAM con varios objetivos, que se cumplieron casi en su totalidad. “Vinimos buscando alianzas con coproductores para algunos proyectos, también para hacer posproducción de otros y además para conseguir contactos de empresas que hagan alquiler de equipos. En todos estos frentes logramos avances importantes y estamos confiados en que pronto firmemos esas alianzas”.

Destacó además la diversidad del grupo de compradores, dado que para esta versión asistieron representantes de 20 países, incluyendo a Francia, país invitado de honor.
Jorge Román, representante de Crayola Films, empresa que se dedica a ofrecer servicios de edición de color para las producciones audiovisuales dijo que, “la octava versión del BAM ha sido maravillosa porque nos ha abierto muchas oportunidades de negocio y hemos hecho contactos que en otro contexto no podríamos conocer”.