Las regiones presentes en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Líderes sociales y empresariales de diferentes regiones del país fueron invitados a la Cumbre por la Fundación Ford. El grupo participó en el panel “Paz, diversidad e inclusión” #EsConTodos

Líderes de diferentes regiones del país están presentes en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Secretariado Permanente de la Cumbre.

Vea las imágenes de la Cumbre

Fueron invitados a participar en el panel “Paz, diversidad e inclusión” por la Fundación Ford, una entidad que por más de 80 años ha invertido en las ideas innovadoras, los individuos visionarios y las instituciones de vanguardia con el fin de promover la dignidad humana alrededor del mundo.
Para la Fundación Ford, la paz debe ser un proceso inclusivo y participativo. En esto radica la importancia de que en la Cumbre participen todas las regiones del país, para que puedan aportar desde su diversidad al bienestar general.
Una de esas entidades apoyadas por la Fundación Ford es la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), reconocida por su labor en el activismo de paz, representada en Bogotá por el joven Juan Esteban Chindoy, de Putumayo.
La fundación agremia a los campesinos de Colombia y desarrolla talleres de pedagogía de paz en cuatro puntos del país (norte, sur, oriente y occidente). “El panel nos hace una invitación a construir la paz entre todos y a los jóvenes nos invita a dejar el tema discursivo a un lado y avanzar en las acciones”, dijo Juan Esteban Chindoy.
El Chocó también estuvo presente en la Cumbre. Jessymar Álvarez vino en representación de una comunidad del pacífico colombiano, que ha progresado gracias al trabajo de líderes como él que, apoyados por la Fundación Ford, han ahondado en temas éticos con el fin de diseminar esa semilla y lograr que la región alcance todo su potencial en pocos años.
Lo que más le llamó la atención del Foro es que los panelistas le enseñaron al auditorio a no perder las esperanzas.

“Me voy de esta cumbre con mucha ilusión – aseguró Jessymar Álvarez. A pesar de que en el Chocó hay tantas dificultades, espero que pueda compartir lo aprendido con otros líderes y seguir soñando para tener el Chocó que anhelamos”.

El panel, contó además con la participación de Mabel Torres, quien ha desarrollado ideas de innovación comunitaria para generar negocios sostenibles a partir de la biodiversidad del Pacífico; y María Mónica Acuña, Daniel Duque, Soraya Bayuelo y Pastora Mira García, líderes que desde diferentes rincones de Colombia le apuestan a una paz sostenible.
La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz finalizará mañana cuando los cerca de 30 laureados que viajaron a Bogotá para participar en este diálogo internacional lean las declaraciones y compromisos que tanto Colombia como el mundo tienen para construir una sociedad más amable y justa para todos.