Bogotá Music Market – Bomm cerró con éxito su quinta edición

Este año se realizaron en el BOmm 3.118 citas de negocio entre artistas colombianos y compradores nacionales e internacionales. Se esperan negocios por más de USD $2 millones en el mediano plazo.

La circulación internacional de bandas colombianas será posible gracias a la presencia de festivales como Glastonbury en el BOmm. El proyecto trópico-alternativo, Cero 39, asistirá a la próxima edición de ese festival inglés.

Con gran éxito concluyó la quinta edición del Bogotá Music Market-BOmm, principal mercado de la industria de la música en Colombia, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El crecimiento en los resultados se debió al número de citas de negocio realizadas entre compradores y artistas durante el evento, lo que se espera signifique también más negocios para la industria en el corto, mediano y largo plazo. En total fueron 3.118 citas de negocios realizadas en dos jornadas, lo que significó un crecimiento de 53% frente a la versión de 2015 cuando se hicieron 2.033 citas en total.

Este incremento se debió al aumento que hubo en el número de compradores, tanto locales como extranjeros, el cual pasó, entre la versión 2015 y la versión 2016, de 55 a 95 en el caso de los nacionales y de 67 a 82 en los internacionales, con incrementos de 73% y 22%, respectivamente.

La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, afirmó que “con las oportunidades generadas en las ruedas de negocio y la destacada presencia de compradores del mundo apreciando el talento musical nacional, el BOmm ratificó una vez más ser uno de los mercados más importantes de América Latina.”

Y es que el BOmm se llevó los mejores halagos por parte de los compradores y visitantes internacionales que participaron en él y que pudieron asistir a las ruedas de negocios y a los demás espacios académicos y de presentación de nuevos talentos. Es el caso de los paneles y las charlas de los BOmm Labs y los BOmm Talks o las presentaciones diurnas y nocturnas de los Showcases, momentos que también se prestaron para estrechar lazos entre diferentes agentes de la industria.

Los 82 compradores internacionales presentes, provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, México, entre otros, se mostraron complacidos con la riqueza y variedad de las propuestas de la industria musical colombiana. Todos salieron con una maleta llena de música y contactos valiosos, muchos de ellos ya con negociaciones cerradas o avanzadas.

Talento nacional de gira por el mundo

Gracias a los espacios de networking y las ruedas de negocios, son cada día más los talentos colombianos que se presentan en los principales escenarios del mundo.

Es el caso de Los PetitFellas, agrupación bogotana de hip hop que llegó este año al BOmm con el objetivo de estrechar lazos con mercados puntuales como el mexicano, donde su música viene siendo cada vez más apetecida por el público.

Al respecto, Steven Sierra, manager de la agrupación, explicó que la búsqueda de este objetivo ha estado presente desde sus anteriores participaciones en el BOmm, en las cuales lograron hacer contactos que luego los llevaron a trabajar con compañías como Ocesa y el Festival Vive Latino que tienen sede en ese país latinoamericano.

Por su parte, Camila Saravia, fundadora y CEO de M3, quien ha trabajado con artistas como Bomba Estéreo, Superlitio, Mitú y, más recientemente, Monsieur Periné, aseguró que esta edición 2016 del BOmm es la que más impacto ha tenido. “En términos de negocio ya se generan dinámicas concretas y efectivas, que traen mejores resultados para la industria”.

La empresaria dijo además que gracias al BOmm sus artistas han logrado negocios con todo tipo de agentes internacionales. “Hemos estado viniendo al BOmm desde los últimos cinco años y se nota muchísimo el crecimiento y la credibilidad de la industria colombiana ante los compradores internacionales”, explicó.

Esta nueva dinámica de circulación internacional es posible gracias a la visita de importantes curadores de los festivales más reconocidos. Es el caso de Steve Stavrinides, programador del espacio “The Common” en el festival de Glastonbury, quien gracias a su presencia hizo posible que el proyecto trópico-alternativo, Cero 39, vaya a asistir a la próxima edición de ese festival inglés, tal vez el más importante para la música contemporánea de todos los géneros a nivel mundial.

Otros que muy seguramente se presentarán allí durante 2017 sean los ya legendarios Canalón de Timbiquí, que tras su destacado showcase en el BOmm cerraron con Eiden Music Agency, una compañía de booking que los pondrá a girar por ese y otros destacados destinos musicales de Europa, incluyendo Womad y Roskilde.

En definitiva, el balance para la CCB es altamente satisfactorio, pues con los resultados obtenidos reafirmó la importancia del BOmm como el punto de encuentro ideal para que la industria musical colombiana pueda seguir creciendo de forma sostenida, llegando a nuevos destinos locales e internacionales, lo más importante, de forma organizada y con visión empresarial.

Lo que dijeron los compradores

Esta es una de las reuniones de industria musical más importantes de Latinoamérica, donde además de ver a colegas de todo el mundo, tengo la oportunidad de conocer los proyectos más importantes de un mercado tan interesante como el colombiano.

Vine en busca de algo sorprendente para las giras que organizamos con bandas emergentes y lo conseguí. Se refiere a la agrupación Burning Caravan, banda que estará programada para abrir el concierto del reconocido músico y cineasta serbio Emir Kusturika en Balkan Fest, que se realizará el 16 de octubre en Ciudad de México.

El BOmm 2016 tuvo jornadas emocionantes, llenas de propuestas con muy buena música, sobre todo con mucha diversidad. Vi propuestas con un sabor muy folclórico y rural que me encantaron como Carmelo Torres y su Cumbia Sabanero. También otras más sofisticadas, con rock, jazz y electrónica, pero todo en general bastante único. En las ruedas de negocio seguí sorprendiéndome con la creatividad, vi proyectos de multiplataforma, me presentaron música a través de aplicaciones, libros y animaciones, algo tremendamente estimulante.

Durante los últimos años hemos estado grabando en Bogotá, trabajando en estudios fantásticos con grandes artistas. Es una oportunidad real crecer nuestra red de contactos en el BOmm.