Más de 35.000 personas visitaron ARTBO 2016

ARTBO feria termina pero continúan las exposiciones y actividades del programa ARTBO. Más de 600 invitados internacionales y 26 periodistas internacionales asistieron a la feria.

Al cierre de su edición número 12, la Feria Internacional de Arte de Bogotá del programa ARTBO, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dejó claro porqué es el mercado más importante en materia de nuevos negocios para la escena artística local latinoamericana.

Con 74 galerías de 28 ciudades del mundo, la propuesta de ARTBO feria para 2016 cautivó a los más de 35.000 visitantes y 600 invitados internacionales entre curadores, coleccionistas y profesionales del arte que asistieron entre el 27 y el 30 de octubre al Gran Salón de Corferias en la capital colombiana.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, aseguró que “la edición número 12 de ARTBO es una muestra del compromiso que tiene la entidad con el apoyo a las industrias culturales y creativas por su aporte al desarrollo económico. Además, contribuimos una vez más para hacer de Bogotá un destino atractivo para la inversión, los negocios, el turismo y la cultura”.

Afirmó que la Feria ha evolucionado tanto en el tamaño de la propuesta, como en el número de invitados locales e internacionales. “Esto hace que haya una mayor dinámica en los negocios, que es lo que buscamos precisamente desde la CCB”.

Para María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, “en esta edición ARTBO evolucionó al contenido artístico más destacado que ha tenido en todos sus años de existencia; esto le dio un mayor dinamismo al negocio, convocando a un número sin precedentes de visitantes nacionales e internacionales”.

Este año la CCB da un paso más en su objetivo de fortalecer el sector de las artes plásticas a través del programa ARTBO, mediante actividades de difusión, circulación y formación todo el año y con la Feria Internacional de Arte de Bogotá, principal plataforma de comercialización y eje dinamizador de la escena artística nacional.

Hablan los galeristas

Galería Greenspon – Nueva York/Chris Viaggio (socio)
“Esta es nuestra primera vez en Colombia presentando una propuesta y ha sido una experiencia muy emocionante. Ha sido interesante porque vinimos con una artista joven (Austé) que es prácticamente desconocida acá y la aceptación del público ha sido muy buena. Para nosotros es muy importante hacer contactos con la gente y conocer un público como el colombiano”.

Galería La Cometa (Colombia)/ Lucas Jaramillo (representante comercial)
“Llevamos viniendo 10 de los 12 años de ARTBO, y jugamos de local que es algo que siempre trae ventajas. Nos ha ido muy bien, todos los días han sido exitosos. La convocatoria del primer día fue muy exitosa de gente con intereses muy concretos que se materializaron en el momento. Este año ha habido más interés por artistas contemporáneos y una participación activa de coleccionistas serios y de instituciones interesantes como museos y fundaciones”.

Galería Fortes Vilaça (Sao Pablo)/ Matheus Chiaratti (representante comercial)

“Es nuestra primera vez en Bogotá. Teníamos el referente de la importancia de ARTBO en el escenario artístico latinoamericano y por eso nos animamos a venir. Estar acá es una oportunidad para conocer a la gente, que conozcan nuestra galería, nuestros artistas y presentar nuestro programa”.
Explicó que trajeron un solo artista de Brasil que está en la bienal de Sao Pablo y se llama Cristiano Lenhardt. “Creemos que venir con un solo artista es bueno porque nos permite enfocarnos en presentarlo y que los coleccionistas lo conozcan”.

Galería El Apartamento (La Habana) / Curadora (Liadna Rodríguez)
“Estamos muy contentos con ARTBO porque todo ha salido bien y bien organizado. Hay muy buen nivel en la propuesta general. En lo que tiene que ver con nuestra propuesta hemos recibido una muy buena acogida. La gente se acerca, observa y pregunta. Aunque es nuestra primera vez en ARTBO y en este negocio uno tiene que formar una relación de confianza con los coleccionistas, algo que toma varios años, hemos concretado negocios y eso nos tiene muy contentos”.

Galería Nomínimo (Guayaquil)/Andrés Felipe Pardo (galerista)
“En general nos ha ido muy bien. Es enorme esta feria y sentimos que esta galería muestra dos propuestas con las que buscamos llegar al público coleccionista y además exaltar los artistas. Esto lo hacemos porque Nomínimo es la única galería de Ecuador que sale a Ferias a exportar talento y solo se exponen artistas ecuatorianos”.

Galería Espaivisor (Valencia)/Mira Bernabeu (galerista)
“Este es el quinto año en la feria hemos visto el desarrollo de la feria y el desarrollo económico de Colombia, porque pasamos de una feria más pequeña a un lugar enorme lleno de visitantes y coleccionistas de muy alto nivel. Los artistas colombianos se venden acá pero también afuera. En eso Colombia es muy bueno porque saben cómo hacerlo y además tienen una calidad muy alta”.

Galería Doce Cero Cero 12:00 (Bogotá)/ Mauricio Gómez Jaramillo (director)
“Para la galería siempre ha sido una magnifica plataforma. No solamente de negocios sino de visibilizar y relacionamiento. Este año tuvimos 5 artistas y se han vendido obras de tres de ellos incluso a coleccionistas internacionales. El apoyo de la CCB a los artistas contemporáneos es fundamental, la plataforma es increíble”.

Galería Luisa Strina (Sao Pablo)/ María Quiroga (directora)
“Es nuestro sexto año y la verdad es que cada vez conocemos gente muy interesante, nuevos coleccionistas y hacemos nuevos clientes. Esto ha hecho que ya cerremos algunas ventas y que podamos posicionar a nuestros artistas. Obviamente queda un trabajo de seguimiento para hacer cosas después de la feria pero creo que la organización se esmeró en traer un buen grupo de gente. Este año han venido muchos coleccionistas de Latinoamérica, representantes de museos y personas muy interesantes”.

Galería P420 (Bologna)/Chiara Tiberio (directora)
“Todo salió muy bien. Pudimos hacer nuevos contactos y conocimos gente muy interesante. En términos de negocios hemos tenido varios acercamientos y creo que pronto vamos a cerrar algo. Esta feria es muy interesante porque es un escenario ideal para promover artistas jóvenes acá en Latinoamérica. Hemos cerrado varias ventas de nuestros artistas y esperamos completar otros negocios más adelante”.

Gregor Podnar Gallery (Berlín)/Gregor Podnar (propietario)
“Esta es nuestra cuarta versión de ARTBO y durante esos años hemos podido hacer varios contactos y mover algunas obras. Esperamos poder cerrar algunos negocios durante el último día e incluso después del cierre”.

Rat Trap – Proyecto de arte impreso y publicaciones – Sección Libro de Artista (Colombia)/ Carlos Velásquez (propietario)
“Hemos vendido serigrafías y algunas publicaciones, compra mucho la gente de otros países. Para nosotros fue una sorpresa que nos invitaran, fue muy importante venir con las cosas que nosotros hacemos. Esta sección de Libro de Artista me parece fundamental porque es un espacio que logra relacionar las obras de arte con las personas, que tal vez en una galería formal hay mayor distancia. Aquí han venido desde niños de colegio hasta amas de casa y coleccionistas”.