Bogotá inicia el camino hacia la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Algunos de los ganadores del Nobel presentes en la cumbre son los ex presidentes Jimmy Carter, Mijaíl Gorbachov, Oscar Arias, Frederik de Klerk, José Ramos-Horta y Lech Walesa.

• La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz realizaron el lanzamiento de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, evento al que ya han confirmado 16 laureados y organizaciones que han recibido el Premio Nobel de Paz.
• La Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Bureau de Convenciones, lideró la candidatura de Bogotá como sede del encuentro mundial catalogado como el más importante en materia de construcción de paz. El proceso de postulación y selección duró cerca de un año.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, lanzaron hoy la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, evento que se realizará en la capital colombiana entre el 2 y el 5 de febrero de 2017 y al que ya han confirmado su asistencia 16 personalidades y organizaciones ganadoras del Premio Nobel de Paz.

Entre los Nobel de Paz que han confirmado su asistencia a la reunión del próximo año están los expresidentes: Jimmy Carter, de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la Ex - Unión Soviética; Oscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; yFrederik de Klerk, de Sudáfrica.

Así mismo han confirmado Lord David Trimble; ex primer ministro de Irlanda; José Ramos-Horta, ex presidente de Timor Oriental; ShirinEbadi, defensora de derechos humanos en Irán; la yemení, TawakkulKarman, fundadora de Mujeres sin Cadenas y el colectivo de entidades, “Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez”, reconocidos por su papel en la construcción de paz en el país nor-africano.

La Cumbre es uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo. A él asisten importantes líderes sociales, empresariales y de la vida política, así como estudiantes y representantes de varios países. Tras su creación, en 1999, esta será la primera vez que la reunión se realice en un país latinoamericano.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, dijo que la Cumbre llega a Bogotá en medio de un momento muy especial para Colombia. Agregó que esta es una oportunidad única que tiene la sociedad colombiana para aprender de quienes ya han recorrido el camino hacia la paz y que quieren mostrar su experiencia para lograr este objetivo alrededor del mundo.

“La Cumbre ofrece la oportunidad de promover un proceso de diálogo incluyente y participativo, que propicie la reflexión necesaria para la construcción de una sociedad reconciliada” señaló la Presidente de la CCB. Y agregó “El llamado es a participar en este encuentro mundial que es a la vez de todos los colombianos y en especial de los empresarios, quienes cumplen una labor importante en la construcción de un mejor entorno de convivencia y reconciliación, como base del desarrollo económico y productivo”.

La CCB lideró la candidatura de la ciudad como sede del evento para lo cual contó con el apoyo del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca. El proceso de postulación y elección de la capital colombiana duró cerca de un año.

Frente a la importancia de escoger a Bogotá como la sede de la Cumbre 2017, Ekaterina Zagladina, Presidente del Secretariado de la Cumbre, dijo que, “Como Laureado Nobel de Paz, su Santidad el Dalai Lama nos enseñó que es nuestra responsabilidad común el promover los valores humanos básicos, el amor, la compasión, el perdón, la tolerancia y el diálogo. La misión de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de paz es exactamente eso. Allí se reunirán las mentes y las historias inspiradoras de los Nobel de Paz, las organizaciones premiadas con este reconocimiento y diferentes líderes de la sociedad civil, para abordar problemas que afectan nuestro bienestar común. De especial importancia para los colombianos, el evento permitirá compartir ejemplos de valor y no-violencia que han ayudado a otras naciones en la construcción de caminos democráticos para lograr justicia social y una paz sostenible. Esperamos a la 16ª Cumbre en Bogotá con una visión de involucrar a todos los miembros de la sociedad: la clave fundamental de la paz”.

Rumbo a la Cumbre

La CCB inició la postulación de la capital colombiana como sede del evento a finales de 2015, época en la que se acercó a la Organización de la Cumbre en Roma para conocer sus requerimientos en la realización del importante encuentro.

La Cámara tenía el reto, desde su posición como representante del sector privado, de liderar la postulación y destacar las bondades de la ciudad para albergar un encuentro de esta magnitud, el cual exige la máxima coordinación en materia de seguridad y logística, así como los más altos estándares en infraestructura de eventos. Fue así como también se sumó la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, quienes dieron su respaldo para garantizar la seguridad de los asistentes.

Luego de la formalización de la candidatura, una comitiva de la organización de la Cumbre, encabezada por su presidente, visitó la ciudad en mayo pasado con el fin de revisar personalmente la infraestructura para el evento y conocer algo más del contexto actual del país.

Se espera que la Cumbre active un proceso de movilización y participación masiva de la sociedad para la construcción de paz en Colombia. Luego del evento Bogotá será declarada durante 2017 como Ciudad de la Paz. De acuerdo con información de las anteriores versiones, en promedio asisten a este evento 20 laureados, así como un centenar de líderes sociales de amplio reconocimiento internacional. Además, visitan la ciudad sede alrededor de 270 medios de comunicación extranjeros, 700 delegados y 150 organizaciones sociales de todo el mundo.

El encuentro, que se viene realizando desde 1999, se ha desarrollado en ciudades emblemáticas para la paz mundial tales como Paris, Berlín, Hiroshima,Varsovia, Chicago, Roma y Barcelona, entre otras.