Lanzamiento de la Estrategia de Especialización Inteligente

Asista a la presentación de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca y su Estrategia de Especialización Inteligente, una iniciativa de la CCB, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca y aliados por una región innovadora.

Conozca más sobre Especialización Inteligente

Miércoles, 15 de junio de 2016

2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Sede Salitre CCB  (Av. El Dorado nro. 68D-35) Auditorio principal.

Luego de un año y medio de trabajo, los sectores público y privado de Bogotá y Cundinamarca concentraron sus esfuerzos para construir la Estrategia de Especialización Inteligente, a través de la cual se definieron las cinco áreas  (Bogotá Región Creativa, Bio-Polo, Servicios empresariales, Hub de conocimiento avanzado y Ciudad Región Sostenible) en el que se enfocarán los esfuerzos de las empresas, los gobiernos distrital y departamental, la academia y las instituciones de apoyo para lograr una región más competitiva.

La Estrategia de Especialización Inteligente es una agenda de desarrollo productivo basada en el conocimiento y la innovación, y que para el caso de Bogotá y la Región se definió que los servicios empresariales, las industrias creativas, las soluciones biotecnológicas en salud, el sector agropecuario, agroindustria y cosmética, la generación y aplicación de conocimiento e innovación y las soluciones empresariales para la sostenibilidad de la ciudad Región conforman las áreas en las que se deben concentrar las acciones, dadas las fortalezas y ventajas competitivas con que cuenta la región y el potencial de estas áreas y su aporte al desarrollo económico.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, Invest Bogotá, ProBogotá, la Andi, el Consejo Privado de la Competitividad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en particular la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca, la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “el crecimiento económico de la región depende de la definición de esta estrategia que ha sido comprobada internacionalmente y que en nuestro caso le apunta a esas industrias que tienen más oportunidades de éxito en los ámbitos local e internacional”. Aclaró que esta estrategia le permitirá a la región priorizar y promover el desarrollo empresarial de una manera articulada y con énfasis en el conocimiento. “Se trata de impulsar una nueva dinámica a través de la innovación, la tecnología y la ciencia, pero dirigiendo todo el esfuerzo institucional y empresarial a las cosas que sabemos y podemos hacer”, agregó.

Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, enfatizó que “a través de la Estrategia de Especialización Inteligente le vamos a apostar a sectores de mayor complejidad económica. Es decir, al desarrollo de iniciativas en donde se vea una mayor diversificación de la producción y se genere mayor valor agregado, lo que nos ayudará a crecer aún más”. “La Estrategia de Especialización Inteligente nos marca una ruta a seguir para que la ciudad crezca más en los próximos años y por esa vía genere mejores condiciones de empleo para los bogotanos”, añadió.

César Vargas, secretario de Competitividad de Cundinamarca, habló del alto potencial que tiene la región y recalcó que “la Gobernación se compromete a apoyar la consolidación de la estrategia de Especialización Inteligente Regional, en especial en los nichos de alimentos funcionales y naturales, Biocosmética, economía naranja, ecosistema del Río Bogotá y sus afluentes y la economía circular".

Con esta nueva dinámica de la Comisión Regional de Competitividad, se espera que Bogotá y Cundinamarca puedan avanzar en la creación y puesta en marcha de iniciativas tangibles que impulsen a otro nivel el desarrollo empresarial de la región.

“Desde ahora todos seremos parte de una nueva estrategia por el desarrollo de la región”.