La Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, aliados para el desarrollo de la región

El sector privado, representado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Gobernación de Cundinamarca manifestaron su voluntad de trabajar unidas en pro del desarrollo de la región.

Las entidades trabajarán conjuntamente en el fortalecimiento empresarial, las mesas provinciales de competitividad, vocación productiva, logística regional y ordenamiento territorial comenzaron a trabajar para fortalecer el Plan de Desarrollo del departamento e iniciaron una serie de reuniones para analizar las iniciativas con las que esperan dar un mayor impulso a la productividad y competitividad empresarial de la región e impactar en el crecimiento económico de Cundinamarca.

En la primera reunión participaron, por parte de la Gobernación, los secretarios de Planeación, César Augusto Carrillo, y de Integración Regional, Jaime Torres; y, por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada, María Isabel Agudelo, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial, y Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido.

Jorge Mario Díaz destacó la importancia de que los sectores público y privado trabajen de manera articulada para lograr los objetivos esperados en el mejoramiento de competitividad de la región.

César Carrillo afirmó que “hay mucha sincronía y compatibilidad en la labor de la CCB frente a lo que venimos planteando en nuestro Plan de Gobierno y en el Plan de Desarrollo, por lo que consideramos una prioridad articular labores y seguir apoyando los procesos que se vienen desarrollando desde hace años con el apoyo de la Cámara”.

La Gobernación manifestó su interés en respaldar las Mesas Provinciales de Competitividad, que operan actualmente en seis provincias del departamento y que tienen como objetivo identificar brechas, gestionar proyectos de alto impacto y apoyar la especialización inteligente del sector empresarial. La meta de la CCB y la Gobernación es consolidar este modelo y ampliar su cobertura al resto del departamento.

La CCB y la Gobernación analizarán aspectos claves para ser incorporados en el Plan de Desarrollo de la región y que permitan tener un mejor entorno para los negocios. Entre ellos están la especialización inteligente del sector productivo de la región, el Plan de Logística Regional y el Plan de Ordenamiento Territorial.

En ordenamiento territorial, la CCB y el Departamento harán un análisis de los avances y necesidades del proyecto de integración regional que busca alinear los objetivos de desarrollo de Bogotá y los municipios aledaños a favor de la competitividad regional. Así mismo, se definirán acciones para fortalecer el proceso de integración regional, así como el Comité de Integración Territorial y la Rape Región Central.

Para la CCB y la Gobernación es relevante buscar herramientas que permitan alinear las políticas públicas con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo de la Agenda Global para promover el mejor uso de los recursos disponibles.