Bogotá se consolida como ciudad creativa

El aporte de las industrias culturales a la economía bogotana se estima en cerca USD $1.500 millones de pesos anuales.

La capital se consolida en el circuito internacional de grandes espectáculos. Sede de plataformas de negocios para la industria cultural, como Bogotá Music Market, Bogotá Audiovisual Market, Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) y ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Bogotá será escenario de una gran cantidad de eventos culturales durante el 2016, y se consolida como ciudad creativa con una oferta permanente de espectáculos y de encuentros para la industria.

Este contexto es sin duda un factor clave para que Bogotá siga posicionándose dentro del circuito internacional de espectáculos, tanto musicales como artísticos y culturales, hasta hace poco reservados en Latinoamérica para Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires.

La Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, la Alcaldía Mayor, el Bureau de Convenciones de Bogotá, Corferias y ProBogotá, vienen trabajando desde el 2008 en la consolidación de la estrategia de mercadeo de ciudad como una iniciativa de largo plazo que busca posicionar internacionalmente a Bogotá como un epicentro de negocios, talento, cultura y creatividad, impulsando la capacidad para atraer inversión extranjera, turismo y eventos de gran formato.

Los buenos indicadores de la industria cultural colombiana, la cual representa alrededor de 3,3% del PIB nacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en las que además se evidencia que el aporte de esta industria a la capital bordea los $5 billones de pesos (USD $1.500 millones); cifra que podría ser superada este año dado el aumento de eventos en la cartelera local.

2016 será un año inédito por la cantidad de espectáculos en vivo que se realizarán en la capital colombiana. En marzo llegan los conciertos de Maroon 5 y de Los Rolling Stones, dos agrupaciones que desde géneros distintos marcan la pauta internacional en materia de éxito musical.

Además, el Festival Iberoamericano de Teatro, que se ha consolidado como el encuentro internacional más importante de teatro que se realiza en Latinoamérica; y el Festival Estereo Picnic, el cual traerá a Bogotá artistas como Mumford and Sons, Florence and the Machine, Snoop Dogg, Jungle y Noel Galagher´s High Flying Birds.

En abril vendrán la reconocida banda inglesa Coldplay y el cantante español Enrique Bumbury, exponentes del rock europeo que han marcado a varias generaciones de seguidores.

Las perspectivas son las más altas y podrían ser superadas si se tiene en cuenta que la capital cuenta con cerca de 600 lugares habilitados para conciertos, 77 museos, 70 galerías de arte, 70 teatros y 700 inmuebles declarados como bienes de interés cultural, además de lugares al aire libre en los que se realizan actividades culturales permanentemente.

La música en cifras

De acuerdo a cifras del Ministerio de Cultura, entre el 2012 y 2014 Bogotá recaudó cerca de $17 mil millones de pesos por contribución parafiscal, siendo esta la ciudad con mayor recaudo del país por este concepto.

La capital colombiana concentra cerca del 40% de la industria de música en vivo del país y el 52% de la producción de música grabada en el país, factores que influyeron positivamente para que Bogotá entrara a formar parte de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música en 2012.

Teniendo en cuenta el impacto de este sector, la Cámara de Comercio de Bogotá decidió apoyar la Iniciativa de Desarrollo de Cluster de Industrias Creativas y Contenidos, y de Música, además de los programas relacionados con esta actividad empresarial en la ciudad.

Mercado para la industria creativa

Bogotá no solo será escenario de espectáculos, también acogerá la realización de importantes eventos que reúnen a la industria creativa en torno a la búsqueda de nuevos negocios y herramientas para su desarrollo.

En julio se realizará la séptima versión del Bogotá Audiovisual Market - BAM, un mercado que se ha consolidado como el escenario ideal para posicionar a la industria local y que ha servido de vitrina para promover el talento y creatividad colombiana.

En septiembre vuelve la música, pero esta vez para mover los negocios a través del Bogotá Music Market -BOmm, un mercado liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música. Este evento generó expectativas de negocio por cerca de USD $1,2 millones en 2015 y contó con un total de 891 propuestas musicales.

En octubre, Bogotá recibirá a por lo menos 600 participantes de 10 países, quienes asistirán al Mercado de Industrias Culturales del Sur - MICSUR, encuentro que cada año visita un país diferente de la región y que lleva lo más representativo en seis sectores de la economía naranja: diseño, artes escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos.

También se realizará la décimo segunda versión de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, a la que asisten las galerías más representativas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y que es visitada por cerca de 35.000 personas cada año.

Para la CCB, la llegada al país de grandes espectáculos, así como la realización de los distintos foros de negocios, son un factor importante para el posicionamiento de Bogotá como una ciudad abierta a la pluralidad cultural, pero sobre todo como un epicentro de la creatividad y los negocios de la economía naranja, en el que además hay cabida para promover actividades como el turismo, industria que también apoya la CCB, a través del Cluster de turismo de negocios.