Colombia se compromete con políticas claras y coordinación entre sectores para ser más innovadora

Finalizó la conferencia “Colombia + Innovadora”, que reunió a representantes del gobierno nacional y el sector privado, expertos internacionales, miembros de la academia y de centros de investigación

El evento contó con la presencia de Johann N. Schneider - Ammann – Presidente de la Confederación Suiza, de visita oficial en Bogotá.

Vea las imágenes del evento.

La discusión sobre el enfoque sistémico de la innovación se concentró en la importancia de entender que la gobernanza, en el contexto de ciencia, tecnología e innovación, no se trata de repetir experiencias exitosas en otras naciones, sino de saber conjugar las condiciones de cada país con sus necesidades específicas en estos aspectos.

El evento, que contó con el apoyo de la Embajada de Suiza, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), también destacó la importancia del capital humano en la construcción de innovación, fomentando la capacitación y el desarrollo de competencias.

Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló: “Es importante que evaluemos la pertinencia de nuestros programas de apoyo a la innovación, para asegurar la mayor efectividad del gasto público. Así como es importante continuar aumentando la inversión en ACTI, es fundamental mejorar la eficiencia del gasto. Colombia lleva más de un año trabajando en la formulación de una nueva política de ciencia, tecnología e innovación”.

Anunció, de paso, que el próximo lunes será presentado para su aprobación el CONPES de Política de Desarrollo Productivo, que “proveerá bienes públicos sectoriales en cada departamento para unas apuestas productivas priorizadas, dirimiendo así la discusión de las últimas décadas acerca de si el Gobierno debe limitarse a proveer bienes públicos o hacer política industrial de apoyos directos”.

Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, recalcó que “políticas claras y coordinación intergubernamental, son claves para construir una Colombia Innovadora”.

Desde la CCB seguiremos trabajando para que la innovación sea una realidad en el tejido empresarial. Este evento nos ha permitido evidenciar que la Estrategia de Especialización Inteligente, basada en el conocimiento y la innovación, va por el camino correcto, lo que nos motiva a seguir trabajando articuladamente con el sector público y la academia para que Bogotá y la región sean territorios competitivos.

Los expertos internacionales que participaron como conferencistas coincidieron en que este ejercicio es un paso importante para que el país pueda poner en práctica su política de ciencia, tecnología e innovación. Gonzalo Ordóñez indicó que aunque “el conocimiento tiene un rol fundamental, políticas que lo promuevan son relevantes en países emergentes”. A su turno, Juan Rogersdestacó: “las políticas de innovación son esencialmente políticas de recurso humano e inclusión de toda la población”.

Durante la conferencia se realizaron intercambios de experiencias de innovación, desde un enfoque integral, y se abordaron elementos de la estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología, herramientas que aportarán a la consolidación de una política de ciencia, tecnología e innovación en el país.