El poder de nuestros recicladores en Bogotá

Hay historias de vida que tienen, en su esencia, el poder de ayudarnos a reconocer y apreciar el camino que otros han recorrido.

Esta historia se remonta a una de las labores más importantes en el mundo, una labor, no pequeña, pero para algunos desconocida o minimizada: la del reciclaje.

Hace más de 10 años, este reciclador, que recorre las calles de Bogotá y quien reconoce que es la actividad que más tiempo ha hecho a lo largo de su vida, recuerda cómo llegó a convertirse en líder gremial, cómo ayudó en el cambio de vehículo de atracción animal, que antiguamente dependía de burros y caballos, para remplazar por tracción mecánica. Fue, además, presidente de la Asociación de Carreteros de Bogotá; su nombre es Alexander Rozo.

Alexander, reciclador de oficio, conoce la ciudad como la palma de su mano. Por eso, con el fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de esta población vulnerable: los recicladores de oficio, quiso asegurar y aumentar la cantidad de residuos, que son gestionados en torno a la economía circular, creando LOGIREC.

recicladores-2

LOGIREC agremia a 400 recicladores de Bogotá, que se encuentran ubicados en casi todas las localidades de la ciudad. Por medio de su página web, los ciudadanos pueden encontrar y conocer al reciclador de su localidad. Todo con el fin de que los ciudadanos dispongan y entreguen, de manera adecuada, material como: vidrio, papel, metal, plástico y celulosa. Allí también, los habitantes pueden encontrar la ruta de cada reciclador, frecuencias, horarios y hasta su nombre: https://logirec.org/mapa-de-prestacion-de-servicios/

Este trabajador incansable ha sacado el máximo provecho del proyecto de Producción y Comercio Sostenible, que nació de la alianza entre la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial la Corporación Ambiental Empresarial, donde el objetivo principal está en desarrollar el Modelo de Gestión de Residuos Sólidos para Bogotá y otras regiones. Por eso, LOGIREC fue referente para el proceso del Modelo de Gestión expuesta.

Para más información: https://www.ccb.org.co/produccionycomerciosostenible

LOGIREC, por medio de las 213 rutas de recicladores, llega a aprovechar entre 1.300 a 1.600 toneladas mensuales, que no se van al relleno sanitario. Kevin Velásquez es la persona encargada en LOGIREC, de la contabilidad, el pesaje, el seguimiento, la separación de cada residuo adecuadamente y hacerle el debido proceso, para que, al final, el material aprovechable sea entregado como materia prima de otras empresas.

Kevin hace un llamado a todos los ciudadanos y recomienda que el material que se separe desde casa esté seco y limpio, al menos lo más posible, para que se pueda aprovechar mejor.

LOGIREC hoy aspira ser certificado con la ISO 1401, en el sistema de gestión ambiental. Y espera, también, que los bogotanos aprendan a distribuir mejor sus residuos. No todo es reciclable, pero no todo es basura, e invitan a aprovechar mejor los residuos, para así evitar la contaminación que tanto daño le hace a nuestro presente y futuro como habitantes del mundo.

encabezado-UE